Cojín de lactancia

El cojín de lactancia, o almohada de lactancia, es un elemento que nos ayuda a dar el pecho o el biberón al bebé. Algunas madres piensan que no es necesario el uso del cojín de lactancia y sin embargo para otras, es un artículo imprescindible que utilizan en todas las tomas y lo consideran como algo necesario y muy cómodo, para que tanto el bebé como la madre, estén lo más a gusto posible durante todo el tiempo que el niño esté mamando.

Leer más
Precio
 


 
 

Lista de cojines de lactancia

Ordenar por:
LJHA Almohada para embarazadas Albornoz para el lado de la cintura Almohada abdominal u Almohada para la lactancia Almohadas de enfermería
GYH Cojines de lactancia
 

LJHA Almohada para embarazadas Albornoz para el lado de la cintura Almohada abdominal u Almohada para la lactancia Almohadas de enfermería

174,00

 
08079902350000 Chicco Almohada Boppy Enfermería con la cubierta, ballenas azules
Chicco
 

08079902350000 Chicco Almohada Boppy Enfermería con la cubierta, ballenas azules

45.50
40,07

 
Delta Baby - Cojín de lactancia (tamaño grande)
Delta-Baby
 

Delta Baby - Cojín de lactancia (tamaño grande)

51,45

 
Cambrass Be Rombo - Cojín de lactancia
Cambrass
 

Cambrass Be Rombo - Cojín de lactancia

47,86

 
Theraline Cojín de lactancia y maternidad, incluye funda, 190 x 38 cm, color azul plomizo
Theraline
 

Theraline Cojín de lactancia y maternidad, incluye funda, 190 x 38 cm, color azul plomizo

72,00

 
Bamboom 104 – 005 – 026 Cosy New Vintage Cojín Lactancia, Gris
BamBoom
 

Bamboom 104 – 005 – 026 Cosy New Vintage Cojín Lactancia, Gris

71,89

 
Cojín Cojín Lactancia cervicales Ink.Funda 170 cm NUEVO xxl oso de peluche sobre la Escalera Color Rosa
zieba
 

Cojín Cojín Lactancia cervicales Ink.Funda 170 cm NUEVO xxl oso de peluche sobre la Escalera Color Rosa

21,99

 
Iyun Mujer almohada algodón orgánico en forma de U cojín de lactancia
iyun
 

Iyun Mujer almohada algodón orgánico en forma de U cojín de lactancia

135,15

 
GxNI Las mujeres embarazadas almohada, cintura enfermería dormir de algodón, extraíbles multi-función de T-almohada blanca
GxNI
 

GxNI Las mujeres embarazadas almohada, cintura enfermería dormir de algodón, extraíbles multi-función de T-almohada blanca

55,00

 
Cuddles - Cojín de lactancia, diseño con motivos animales, color crema
Cuddles Collection
 

Cuddles - Cojín de lactancia, diseño con motivos animales, color crema

33,70

 
Ideenreich 2204 Enfermería Almohadas, 130 x 34, elefante gris
IDEENREICH
 

Ideenreich 2204 Enfermería Almohadas, 130 x 34, elefante gris

50,83

 
Iyun mujeres de maternidad Almohada Lactancia Baby Enfermería almohadas
iyun
 

Iyun mujeres de maternidad Almohada Lactancia Baby Enfermería almohadas

76,54

 
| 1 | 2 | 3 | ...

El cojín de lactancia está diseñado para soportar mejor el peso del bebé y colocarlo en la postura correcta mientras se alimenta, lo que nos permite estar más relajados, sin tensar lumbares ni cervicales. En la actualidad existen en el mercado infinidad de modelos de cojines de lactancia, con diferentes formas y longitudes. Cualquiera de ellos nos sirve para que el bebé se encuentre apoyado en una superficie agradable, lo que permite tanto al niño como a la madre disfrutar al máximo de la lactancia. De hecho algunos de ellos también nos servirá para recostarnos cómodamente mientras que utilizamos un sacaleches

¿Qué es el cojín de lactancia?

Tal y como hemos comentado antes, el cojín o almohada de lactancia, es un elemento de soporte muy útil, tanto para la madre en el caso de la lactancia natural, como para cualquier otra persona en el caso de lactancia con biberón. Ofrece diferentes formas y longitudes, y rellenos más o menos rígidos (lana, semillas, microperlas, fibra de poliéster, lana...). Su diseño ergonómico ayuda a soportar mejor al bebé y colocarlo en la postura correcta para alimentarle.

Gracias al cojín de lactancia, podemos descansar los brazos sobre él mientras damos el pecho, o biberón que habremos calentado previamente, al bebé y no tenerlos en tensión durante toda la toma. Esto ayuda a la madre o alimentador a adoptar una postura más relajada sin forzar la espalda, lumbares ni cervicales. Para el bebé también es beneficioso su uso, ya que podrá reposar sobre una superficie blanda y estar mucho más confortable mientras come.

Existen dos tipos de cojines de lactancia:

Cojín de lactancia en forma de 'U' o de media luna

Es el cojín de lactancia habitualmente más utilizado y como su nombre indica tiene forma de 'U'. Se coloca en la cintura de la madre por la parte abierta de la 'U', ajustándose a su contorno, para poner posteriormente al bebé sobre el cojín. Existen cojines de lactancia en forma de 'U' de diferentes tamaños y durezas.

Cojín de lactancia en forma de serpiente

Tiene forma de almohadón largo y su relleno es blando, lo que le hace ser muy moldeable y adaptable. Estos cojines se usan mucho también durante el embarazo, por lo que también reciben el nombre de "cojínes de embarazo".

¿Cómo es el mejor cojín de lactancia?

El mejor cojín de lactancia es el que proporcione la máxima comodidad a la madre, ya que ésta es su función básica. Veamos no obstante a continuación las características que debe cumplir un buen cojín de lactancia:

Evita tensiones

Tiene que ayudar a evitar tensiones musculares y malas posturas al alimentar al bebé. Incluso en el caso de haber sufrido una cesárea, la almohada también ayuda a dar la comida al bebé sin que éste quede apoyado en el vientre de la madre, evitando de esta forma el dolor.

Cojín transpirable

Es importante que el cojín de lactancia sea transpirable, para evitar que provoque calor y sudor tanto en la madre como en el bebé.

Forma adecuada para la lactancia

Tiene que tener la forma adecuada para que favorezca que la boca del bebé quede situada a la altura del pezón de la madre, evitando de esta manera los problemas derivados de una mala succión.

Más largo

En caso de tener dos bebés, para darles de mamar a la vez, deben ser de mayor longitud. Existen modelos especialmente diseñados para ello.

Cojín de lactancia para el embarazo

Los cojines de lactancia en forma de serpiente o también llamados cojines de embarazo, son una valiosa herramienta para las futuras mamás cuando están embarazadas, ya que les permiten adquirir una buena posición para dormir pudiendo mejorar mucho nuestro descanso.

El cojín de lactancia en forma de serpiente fue creado para dar de mamar al bebé, sin embargo, en los últimos años se ha encontrado este nuevo uso tan útil para la embarazada. Esto es debido a que la forma ergonómica de la almohada, se convierte en el mejor aliado para disfrutar de un sueño reparador al adaptarse al cuerpo de la mujer y a que ofrece una versatilidad de uso, ya que puede colocarse entre las piernas, bajo los gemelos y bajo la cabeza.

Las posturas que la embarazada puede adoptar con este cojín de lactancia son las siguientes:

Cojín de lactancia entre las piernas

Dormir de lado es la postura más cómoda y recomendable para las embarazadas, debido a que el peso de la tripa se apoya contra el colchón. Si colocamos además, el cojín de lactancia entre las piernas, aumentará la sensación de bienestar, ya que se descansa el abdomen y se relajan las caderas, mejorando también nuestro descanso. Además, es muy bueno que las embarazadas duerman sobre su costado izquierdo, ya que de esta manera se favorece la llegada de sangre a la placenta y evita que el peso del útero recaiga sobre el hígado.

Cojín de lactancia bajo los gemelos

Durante los últimos meses de embarazo son múltiples las molestias en las piernas y en los pies debido a la hinchazón de estos por la retención de líquidos. Si dormimos con un cojín de lactancia bajo los gemelos, mejoramos notablemente la circulación sanguínea en las piernas y prevenimos también, la aparición de varices o los calambres, aparte de que nuestro descanso será mejor en esos últimos meses.

Cojín de lactancia bajo la cabeza

Una postura muy relajante para conciliar el sueño es colocar la almohada bajo la cabeza, los hombros y los brazos. De esta forma la embarazada consigue relajar la tensión acumulada en la espalda y en los hombros.

Comprar cojín de lactancia

Si ya estás convencida de utilizar un cojín de lactancia para alimentar a tu hijo, veamos a continuación varios aspectos importantes que te pueden ayudar a la hora de decidirte entre un modelo de cojín u otro:

  • Es muy recomendable que el tejido de los cojines de lactancia sea 100% algodón.
  • Conviene que la funda del cojín sea extraíble para poder lavarse, ya que hay que tener en cuenta que se van a ensuciar mucho y muy habitualmente, debido a que se usan para la lactancia del bebé, que normalmente no suele ser completamente "limpia". Al poder lavar la funda mantendremos de mejor manera la higiene del cojín.
  • Conviene que además de la funda extraíble, lleven un protector para que de esta forma las manchas de la leche no alcancen al relleno.
  • Es importante tener en cuenta el tipo de relleno del que está fabricada la almohada de lactancia, en función de si nos gusta un material más firme o más blando. También es necesario saber si la almohada es antialergénico.
  • Son útiles algunos cojines de lactancia que tienen bolsillos para guardar cosas, los podremos utilizar para guardar el chupete del bebé, o unos kleenex, etc.
  • En el caso de que tener mellizos o gemelos, hay que elegir un cojín gemelar especial o lo suficientemente grande para que ambos puedan caber en él.

Posturas del cojín de lactancia

Aunque existen diversas posturas "de libro" para utilizar el cojín de lactancia, la mejor va a ser la que proporciona la mayor comodidad tanto a la madre como al bebé. No obstante a continuación vamos a ver algunas de las posturas más habituales para usar el cojín o almohada de lactancia de la manera más eficiente:

Postura de cuna

Esta es la postura más habitual. En ella la madre sentada sujeta al bebé    con los brazos en horizontal hacia ella, acercándolo al pecho o al biberón para que mame correctamente. En esta postura, el cojín de lactancia se coloca debajo de los brazos de la madre, lo que permite acurrucar al bebé pero de una forma confortable.

Postura de cuna cruzada o de agarre cruzado

Postura similar a la anterior con la diferencia de que la cabeza del bebé no se apoya en el antebrazo de la madre, sino que ésta se la sujeta al niño con las dos manos, siendo la madre la que se acomoda con el cojín de lactancia.

Postura de rugby

La madre sentada pasa las piernas del bebé por debajo de uno de sus brazos, quedándose éstas hacia atrás y él de frente al pecho de la madre. En esta postura, el cojín de lactancia está alrededor del cuerpo de la madre y debajo del bebé.

Postura tumbada

La madre se recuesta de lado en la cama y coloca al bebé delante del pecho colocando la almohada de lactancia bajo el niño, que lo alzará y favorecerá la lactancia.

Cojín de lactancia barato

Los cojines o almohadas de lactancia no son excesivamente caros, pero es cierto que ante la llegada de un bebé todo son gastos, y éste supone uno más aunque no sea de los más elevados. En la actualidad existen infinidad de ofertas de cojines de lactancia baratos, sobre todo en internet principalmente en páginas como ésta, una herramienta que además nos permitirá ver comparativas de todos los modelos con fotos y funcionalidades. De esta forma podremos acceder a un cojín de lactancia barato sin necesidad de movernos de nuestra casa.

Siempre también es conveniente que leamos opiniones de madres que los estén usando, así como de familiares o amigas que tengan experiencia previa.  

Pese a que muchos padres pueden pensar que el cojín de lactancia es un artículo con una vida muy corta, lo cierto es que podrá usarse más tiempo, incluso hasta cuando el bebé haya crecido y lo utilicemos para que se siente en su hueco, de manera que esté sentado de una forma más segura frente a posibles caídas.

No es conveniente, por higiene, en este caso adquirir un cojín de lactancia de segunda mano, ya que es un elemento que se usa mucho y que también se mancha mucho. Además, del uso, su relleno pierde fuerza así como la forma que tenía originalmente.