Guarderías en Murcia

Las guarderías y escuelas infantiles forman parte del proceso educativo de los niños e influyen enormemente en la formación de la persona que será en el futuro. Así, la elección de una guardería en Murcia por parte de los padres se impone como un momento importante en la educación de sus hijos.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Initial School

Initial School

Calle Acisclo Díaz 3, Murcia
Colegio Montepinar

Colegio Montepinar

Sierra del Segura 3, Murcia
Escuela Infantil Enrique Muñoz

Escuela Infantil Enrique Muñoz

Calle Calderón de la Barca 24, Murcia
Lysmon La Flota

Lysmon La Flota

c/ Alonso de Ojeda, 2, Murcia
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
Nice Day

Nice Day

Avenida Juan Carlos I, 42, Murcia
El Jardín de Julia

El Jardín de Julia

Avenida Libertad 6, Murcia
Centro De Educación Infantil La Paz

Centro De Educación Infantil La Paz

Av. Juana Jugán, 2 , Murcia
Lysmon Puerta de Murcia

Lysmon Puerta de Murcia

Avda. Dr. Pascual Parrilla Paricio, 12, Murcia
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
Guardería infante Juan manuel

Guardería infante Juan manuel

Gabriel Miró 4, Murcia
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
Escuela Infantil Pompitas

Escuela Infantil Pompitas

Avenida Marina Española, 28, Bajo., Murcia
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
| 1 | 2 |

Es fundamental que el niño se sienta cómodo y protegido en el centro educativo al que se le mande, ya que hay que tener en cuenta que nunca se ha separado de sus padres, que son quienes hasta ahora han cuidado de él y le han dado el cariño y la atención fundamentales para generar un entorno adecuado. Y es que a edades tan tempranas, ya se trate de bebés o niños pequeños, la tarea no es solo enseñar y educar, sino transmitir un clima de seguridad y cuidados que en cierto modo supla la presencia de los padres. De lo contrario, se corre el riesgo de que los niños no se adapten adecuadamente al nuevo entorno, y que el proceso educativo falle. Ahí es donde entra en juego la profesionalidad a la hora de gestionar un centro infantil, contando con los servicios de educadores y expertos en todo lo relativo a la pedagogía dirigida a estas etapas cruciales en el desarrollo de los más pequeños.

Guarderías públicas en Murcia

Una de las opciones posibles para los padres es elegir una guardería pública municipal para el cuidado de sus hijos. Las guarderías públicas en Murcia son centros educativos que tratan de dar una solución a las exigencias laborales de los padres y la situación familiar. Al tratarse de un servicio público, se hallan regidas por ciertos criterios desde la Administración, en aspectos tales como la calidad de los espacios, la selección de personal cualificado, el modo en que se involucra a los padres en el proceso educativo y la custodia de los niños, el número de alumnos permitidos por aula (entre 10 y 25, sin que los niños sean necesariamente de la misma edad), etc. Como es lógico, todas las guarderías públicas responden a las exigencias marcadas por la administración, y por tanto presentan unas características similares. Por ejemplo, los educadores que trabajan en el centro tienen que tener unos estudios determinados, y por lo general son titulados en Educación Infantil o tienen un título de técnico superior en este ámbito. En cuanto al horario, las guarderías públicas en Murcia funcionan de 8:30 a 16:30, con un servicio de comedor de 12:30 a 15:00, aunque este horario se puede ampliar si se solicita en casos particulares. Por supuesto, la gestión de las escuelas infantiles públicas en Murcia Floridablanca depende directamente del Ayuntamiento. En cuanto al calendario escolar, se desarrolla de manera continua desde Septiembre hasta Julio, paralizándose en Agosto.

Guarderías privadas en Murcia

Las familias que se hayan quedado sin plaza en una guardería pública o simplemente quieran optar por educar a sus hijos en el sector privado, pueden contactar con alguno de los centros privados de Murcia. Aunque puede parecer una vía más cara, hay que tener en cuenta que existen ayudas gestionadas por la Comunidad de Murcia para padres que hayan suscrito a sus hijos a uno de los centros aprobados por la administración. Y es que puede haber diversos motivos para optar por una escuela infantil en Murcia: por ejemplo, puede que la simple cercanía de una guardería privada incline la balanza a la hora de decidirse. Quien viva cerca del jardín de Floridablanca, preferirá naturalmente tener a sus hijos por esa zona. O puede que se prefiera optar por una guardería privada simplemente porque se sabe que funciona muy bien, por la profesionalidad y el trato demostrados por sus educadores, por la inclusión de la enseñanza del inglés, etc. Pero, ¿qué diferencia a estas guarderías de las públicas? La diferencia básica es evidente: se trata de centros que no se apoyan en dinero público. En cuanto a los horarios, como es lógico cada centro privado de Murcia marca sus propias pautas, pero en general se puede afirmar que las opciones son más flexibles y suelen consistir en más horas al día a disposición de los padres. Además, suelen ofrecer un calendario de apertura más amplio. Los contenidos del programa educativo, por otra parte, así como las características y exigencias de calidad de las instalaciones, suelen ser muy parecidos a los de las escuelas infantiles públicas de Murcia.

Ayudas a las guarderías en Murcia

Elegir entre una guardería de la red municipal de Murcia o una guardería privada no es necesariamente cuestión de dinero, ya que actualmente existen ayudas y subvenciones para padres que tienen a sus hijos en una guardería pero necesitan un apoyo por parte del Ayuntamiento para aligerar los costes. La cuantía de estas ayudas depende de la situación económica familiar, y se tiene en cuenta la renta anual. En ciertos casos se puede llegar a cubrir hasta el 80% de los costes de la guardería. Esto hace que la educación de de los bebés y los niños pequeños en una escuela infantil no tenga que suponer un problema económico para aquellos que no gocen de ingresos altos.

¿Cuáles son los fundamentos que rigen una guardería pública y privada en Murcia?

La confianza que las familias depositan en los centros tiene su respuesta en la consecución de una serie de principios y objetivos, que marcan la manera en que se va a dirigir la educación y el cuidado de los niños. Es lo que se denomina "proyecto educativo". En líneas generales, se pueden señalar como principales las siguientes características:

a) Los niños tienen que encontrarse en un entorno que se defina por la idea de aprender divirtiéndose. Para ello, los educadores ponen en juego su creatividad y conocimiento de la psicología a estas edades tempranas y desarrollan actividades lúdicas que implican a su vez un aprendizaje. La idea es que esto se gestione de tal manera que los pequeños no se den cuenta de que se les está formando como personas, ya que la actividad en cuestión es lúdica y les divierte. Si se consigue esto, el objetivo se cumple de la manera más apropiada para los niños, sin causarles ningún tipo de agobio ni molestia.

b) Los juegos y las actividades pedagógigas desarrollados en el centro van dirigidos principalmente a provocar el progreso, en primer lugar, del control del cuerpo, y por otro del diálogo y la correcta comunicación del niño con su entorno (el nuevo mundo que está descubriendo, personificado en la figura de sus profesores y del resto de alumnos).

c) El paso del entorno cerrado familiar al establecimiento de relaciones sociales con las personas que le rodean, aprendiendo las normas de conducta social y estableciendo los lazos de sus primeras amistades. Sin este proceso fundamental, los padres corren el riesgo de aislar a su hijo del mundo en el que vive, por lo que la labor de los educadores del centro infantil resulta de suma importancia, marcando las pautas por las que se regirá el niño en un futuro.

Otros aspectos de las escuelas infantiles en Murcia

La escuelas infantiles de Murcia, al igual que las de muchas otras zonas del país, ya se han adaptado a las exigencias en educación del mundo actual, y por ello han incluido en su programa educativo la enseñanza de idiomas, con prácticas orales de inglés que van preparando a los niños para el dominio de una lengua extranjera tan importante. De esta manera se pretende facilitar la soltura en diversas lenguas en el futuro, ya que es a estas edades cuando más sencillo resulta introducir palabras y conceptos en idiomas extranjeros en la mente.