Las guarderías son instalaciones donde se le brinda a los pequeños la oportunidad de compartir con otros niños de su edad, a su vez podrán adquirir sus primeros conocimientos y desarrollar sus destrezas habilidades. Además, tener a los pequeños en una guardería permite a los padres disponer de una mayor cantidad de tiempo que podrán utilizar para desempeñarse en el campo laboral o proseguir con sus estudios académicos. Por tal motivo existen un gran número de guarderías en Pamplona, unas son públicas y parte de la cuota la subvenciona el ayuntamiento mientras que otras son privadas y su costo suele ser un poco más elevado.
Guarderías en Pamplona
VER MAPA
Edad niño/a
Horario necesitado
Idiomas
Francés
Alemán
Chino
Tipo
Listado de guarderías
Muchas personas se preguntarán ¿cuál es mejor para mi pequeño? En realidad en los dos lugares estará muy bien, la diferencia la podrá notar solo en el pago de la cuota y en la facilidad con la que son admitidos los pequeños.
La admisión en una guardería pública Pamplona
Estas instituciones, también conocidas como escuelas públicas Pamplona, reciben a más de mil niños cada año, entre los que se encuentran un promedio de seiscientos nuevos admitidos. Dada su gran calidad y beneficios conseguir ser admitido en alguna de las instituciones suele ser un poco complicado, por tanto, esta situación obliga a los padres a realizar los trámites con anterioridad como también hacer un seguimiento constante a los mismos. Los lactantes y caminantes, niños entre 0 y 3 años, son los que cuentan con un mayor número de plazas en Pamplona y dichas plazas disminuyen de acuerdo con la edad de los infantes. Realizar la preinscripción con varios meses de anterioridad es la opción más acertada para lograr conseguir una plaza.
Ayudas proporcionadas por el Ayuntamiento de Pamplona para guarderías
Este es un mecanismo mediante el cual se otorga una ayuda o subvención municipal a los padres de familia para el pago de la matrícula de las escuelas públicas infantiles, siendo esta una gran ayuda que incide en su conciliación laboral, familiar y personal. De esta manera, podrán compatibilizar sus responsabilidades con el trabajo, con la búsqueda activa de un empleo o proseguir con sus estudios. Cada año el ayuntamiento de Pamplona dispone de más de 18 000 euros para cubrir subvenciones a padres o familias con menores a su cargo que estén entre 0 y 12 años de edad, para hijos entre 12 y 16 años solo se entregarán subvenciones si llegasen a presentar discapacidades igual o mayor al 33 %.
Requerimientos para optar por una ayuda municipal para guarderías en Pamplona
Entre los requisitos obligatorios se contempla que el solicitante deberá residir y estar empadronado en Pamplona con una antigüedad superior a los seis meses, aunque algunas excepciones aplican en este caso. Además, deben ser padres o tutores legales de infantes con edades entre 0 y 12 años, o infantes con discapacidad mayor al 33 % hasta los 16 años. Al cumplir con estos dos requisitos previos solo se tendrán que presentar con su documentación en regla y formalizar su compromiso de opción a una plaza en la escuela infantil pública.
Acceder a una guardería privada en Pamplona
Las guarderías privadas tienen la característica particular de orientar mayormente sus servicios de atención y educación hacia infantes entre 0 y 3 años. La formación de los pequeños en estas instituciones se realiza de forma especializada y los prepara para su incorporación en otros centros educativos como el preescolar y la escuela. Las actividades infantiles son muy didácticas y se imparten desde que son bebes. Su desarrollo integral es muy importante, por tanto, en su educación se hace énfasis en las actividades infantiles que incidan en su desarrollo psicomotriz.
Otra característica importante de un centro de educación privado para bebes, comúnmente guardería, es su ambiente dinámico y fresco, el cual evita totalmente el encierro y hacen sentir a los pequeños como si estuviesen con sus familias. Una muestra de las actividades emotivas y tradicionales de la ciudad es la celebración de los San fermines, una actividad donde tus hijos podrán lucir el tradicional pañuelo rojo y jugar con toritos de juguete.
El idioma en las guarderías de Pamplona
Este factor está cobrando mucha fuerza en los centros de educación infantil, desde hace algunos años el gobierno municipal ha tomado la iniciativa de ampliar las plazas en euskera. Esta iniciativa ha logrado ganar muchos adeptos, sin embargo, también ha obtenido muchas familias detractoras que cuestionan la reducción de plazas en castellano. De igual modo, en las escuelas privadas se ha optado por implantar la modalidad bilingüe obteniendo buenos comentarios por parte de las personas de la ciudad de Pamplona y de la Comunidad de Navarra.
La atención y calor de hogar en una guardería de Pamplona
Para muchas personas decidir ingresar a sus niños a una guardería no es una tarea sencilla, normalmente, piensan que allí no obtendrán el mismo calor de hogar que pudiesen obtener en casa. Solo basta con visitar una de las guarderías de Pamplona para desmontar esta idea, en estos lugares se les brindan las mejores instalaciones y las actividades infantiles más divertidas. En las escuelas públicas y guarderías de Pamplona se trabaja con un grupo de profesionales capacitados para incentivar el compartir entre los pequeños y fortalecer sus lazos de amistad y hermandad. Los niños durante sus estancias en una escuela infantil o guardería en Pamplona se divertirán y formarán de forma apropiada, además, al llegar a casa tendrán todo el cariño de sus padres.
Tarifas de la guarderías públicas en Pamplona y la renta de las familias
En Pamplona se cuenta con un nuevo baremo aprobado para las escuelas infantiles. Esta nueva normativa aplicada a cada centro de educación infantil público establece descensos entre el 1,13 % y el 63,2 %, de acuerdo con la renta de las familias. Con esta medida se fortalece el carácter redistributivo de beneficios, incentivando y favoreciendo la equidad e inclusión social. La reducción de las tarifas también aplica a los servicios de alimentación y escolaridad, cuyos servicios siempre se habían financiado de manera independiente. Los servicios de guarderías públicas de Pamplona están catalogados entre los mejores de la comunidad europea.