Guarderías en Albacete

Una etapa crucial en el desarrollo de los niños es su paso por las guarderías y escuelas infantiles. En ellas se da forma a la personalidad que tendrán en el futuro, y se les abre la puerta al mundo en términos sociales: dejan de estar siempre bajo la tutela familiar, y empiezan a hacer amigos, a relacionarse con los educadores, etc. De ahí la importancia de escoger una guardería en Albacete que cumpla con nuestras expectativas como padres.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Nuevo Cervantes Centro de Educación Infantil

Nuevo Cervantes Centro de Educación Infantil

Calle San Sebastián, 8 Bis, Albacete
De 0 a 3 años
Inglés
Privada

Teniendo en cuenta que se trata de un cambio crítico en la mente infantil, ya que por primera vez se aparta al niño del entorno del hogar, lo principal es que los responsables de la escuela sepan generar un clima de confianza y seguridad que dé pie a las enseñanzas del curso. Está claro que suplir la presencia de los padres en bebés y niños no es tarea fácil, pero ahí residen la pericia y la profesionalidad de los educadores, que son personas que se han formado para ello y suelen sentir una vocación especial hacia dicho trabajo. Pero, ¿qué hay que saber sobre las guarderías y escuelas infantiles en Albacete? En primer lugar hay que distinguir entre una guardería pública y una guardería privada, ya que aun compartiendo similitudes, difieren en ciertos aspectos. Además, conviene tener también en cuenta todo lo relativo al programa educativo y los fundamentos generales de este tipo de centros, e informarse acerca de las ayudas para padres que no dispongan de una economía muy holgada.

Guarderías públicas en la ciudad de Albacete

Escoger una guardería pública municipal es una de las opciones por las que pueden optar los padres. En estos centros educativos, que están regidos por la Administración, el objetivo es responder a las necesidades de las familias de Albacete que no pueden hacerse cargo de sus hijos durante todo el día, normalmente por motivos laborales. O puede que simplemente los padres prefieran que sus pequeños empiecen a relacionarse y a conocer el mundo cuanto antes. Una guardería municipal sigue los controles de calidad de espacios, cualificación del personal, horarios y número de alumnos por aula marcados por la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. El personal de las guarderías públicas de Albacete tiene que tener siempre unos estudios relacionados con la educación infantil, a saber, un título de Educación Infantil o de técnico superior. Normalmente existe un horario de apertura fijo en todas las escuelas infantiles públicas de Albacete, que suele abarcar de 8 de la mañana a 16:30, desarrollándose el curso escolar de Septiembre a Julio, con vacaciones en Agosto.

Guarderías privadas en la ciudad de Albacete

Son varios los motivos por los que algunos padres prefieren optar por guarderías y escuelas infantiles privadas. Uno de ellos es simplemente que se hayan quedado sin plaza en la red de guarderías públicas de Albacete. También puede suceder que no exista ningún centro público cerca del hogar familiar, y por tanto se prefiera inscribir a los niños en un centro privado ubicado en su zona de la ciudad. También juega un papel importante la confianza que susciten los encargados de una guardería privada, que si hacen bien su trabajo pueden gozar de una buena reputación en Albacete, haciendo que muchos padres prefieran depositar la tutela de sus hijos en ellos. Por supuesto, que sea un centro privado no quiere decir que la selección del personal sea fruto del capricho, ya que siempre se contrata a educadores tan cualificados como los del sector público. Por otro lado, como veremos después, no hay que asumir que escoger una escuela infantil privada en Albacete tenga que ser más caro, ya que existen ayudas del Ayuntamiento para aligerar el coste de este servicio. Lo que sí es cierto es que existen ciertas diferencias entre los centros públicos y privados. Estas residen principalmente en los horarios, que son más flexibles en estas últimas (más horas al día y mayor personalización de cada caso, así como un calendario de curso escolar más extenso). En cuanto a los baremos, no obstante, de calidad en las instalaciones de las guarderías privadas de Albacete, se sigue la misma línea que en las escuelas públicas. Y con respecto al programa educativo, aunque como es lógico las guarderías privadas gozan de mayor libertad a la hora de tomar decisiones y definir las pautas de su manera de educar, no suele haber grandes diferencias con respecto a las guarderías públicas.

Escuelas infantiles y guarderías en Albacete: principios y fundamentos por los que se rige la educación en ellas

Como es natural, la etapa que pasan los niños y bebés en las guarderías responde al deseo de conseguir ciertos objetivos. Y es que no se trata solo de que los padres puedan dejar a sus hijos unas horas en manos del centro, sino que existen unos principios e ideas que marcan la tutela y la enseñanza por parte de los educadores. Es necesario responder a las expectativas de las familias, que están viendo crecer a sus hijos en una edad crítica para su educación. Cada centro tiene un proyecto educativo, del que en líneas generales se puede destacar lo siguiente:

  • a) La educación a estas edades tan tempranas no consiste simplemente en enseñar, sino que combina a partes iguales entretenimiento y aprendizaje. Y es que los bebes y niños necesitan sentir que están jugando para involucrarse verdaderamente en las actividades del centro, coger confianza con los educadores y disfrutar conociendo al resto de los pequeños. Los primeros días son muy importantes para el logro de este objetivo, ya que es necesario que el niño se adapte plenamente y empiece a ver la guardería como una especie de segundo hogar.
  • b) El desarrollo de las habilidades psicomotrices de los bebes y niños es el objetivo primordial de la educación en las guarderías, influyendo en la manera que tienen de relacionarse con el mundo y aprendiendo a expresarse ante los otros. Para ello, los educadores sacan a relucir sus habilidades como pedagogos e idean juegos y actividades que captan la atención de los niños y promueven la correcta marcha del aprendizaje.
  • c) Lo más evidente pero al mismo tiempo complicado: la inclusión de los niños en un entorno social. Hay que tener en cuenta que la vida hasta entonces se halla para ellos concentrada en la figura de los padres, que son el símbolo absoluto de la protección y la seguridad. Pero ahora tienen que aprender a convivir con personas desconocidas, establecer los lazos de las primeras amistades, etc.

Ayudas a las guarderías en Albacete

Un aspecto que puede interesar a muchas familias son las ayudas para inscribir a sus hijos en una escuela infantil de Albacete. Ya se trate de una escuela de la red municipal de Albacete o del sector privado, existe la posibilidad de solicitar una ayuda al Ayuntamiento, cuya cuantía depende de la renta familiar anual. Pero, ¿vale la pena pedirlas? En muchos casos sí, ya que pueden llegar a suponer el 80% de los gastos de la guardería. De esta manera se busca desde la Administración aligerar la carga económica de las familias menos favorecidas, que se ven en la situación de no poder encargarse de sus hijos todo el día pero no disponen del dinero suficiente para costearlo.