Guarderías en Alcobendas

La sociedad tiene un ritmo frenético. El día a día está compuesto de un sinfín de obligaciones que reclaman nuestra atención y hacerles frente a todas puede, a veces, resultar algo complicado. En todo este pequeño lio que es el mundo actual, los hijos y su educación son una de las partes más importantes, un aspecto de nuestra vida que requiere de toda nuestra atención. El problema está en que conciliar la vida laboral y familiar suele ser bastante complicado y la mejor solución en estos casos es encontrar una buena guardería en Alcobendas donde nuestros hijos puedan estar el tiempo que dura una jornada laboral, recibiendo una educación apropiada a su edad.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Kiddy Lane School

Kiddy Lane School

Av Pablo Iglesias S/N, Alcobendas
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
El Taller de Sueños

El Taller de Sueños

Calle Azalea 1, Miniparc 1, Bloque D, Planta Baja, Alcobendas
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
La Casita

La Casita

Calle Bachiller Alonso López, 5, Alcobendas
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
Little Acorns Nursery

Little Acorns Nursery

Azalea 1, Alcobendas
De 0 a 6 años
Inglés
Privada
La Comba

La Comba

C/ Marques de la Valdavia 129, Alcobendas
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
Escuela Infantil Bambú

Escuela Infantil Bambú

C/ Zaragoza, 23, Alcobendas
De 0 a 3 años
Inglés
Privada

En Alcobendas podemos encontrar una gran variedad de guarderías públicas y privadas, distribuidas por toda la ciudad ofreciendo un servicio de educación apropiado, para que los padres puedan cumplir con sus obligaciones laborales mientras sus hijos son correctamente atendidos.

Diferencias entre guarderías privadas y públicas en Alcobendas

De forma general se pueden señalar unas diferencias entre guarderías públicas y privadas. No hay que olvidar que estas diferencias aquí mostrados son solamente indicativas. Cada centro educativo, tanto de Alcobendas como de cualquier otra ciudad, tiene sus características, sus recursos y su metodología de educación, por lo que algunas de estas pueden no ser aplicables a algunos centros.

Las guarderías públicas suelen caracterizarse por poseer instalaciones amplias y luminosos, con patios grandes muchos de ellos individualizados por aula. Las privadas también poseen instalaciones muy bonitas y agradables pero muchas veces es complicado competir con el presupuesto del que disponen las guarderías públicas que pueden disponer de un edificio únicamente dedicado a los niños. Las guarderías privadas suelen contar con espacios algo más reducidos, aunque no por ello menos agradables que las públicas.

Antiguamente una diferencia significativa entre las guarderías privadas y las públicas radicaba en su precio. Hace unos años se produjo un aumento en el precio de los centros públicos, aumento que se ve especialmente reflejado en aquellos tramos donde se atienden a bebes. Este hecho, junto con la posibilidad de obtener una beca en las guarderías privadas hace que no sea tan evidente esa diferencia de precio entre ambas instituciones.

Una de las diferencias más significativas es el horario. En el caso de las guarderías públicas el horario es fijo, no existe posibilidad de modificación, los niños se llevan a una determinada hora y son recogidos a una hora fija, concreta y predeterminada. En el caso de las guarderías privadas el horario es más amplio y más flexible.

Un punto importante a tener en cuenta son las vacaciones. Muchas guarderías privadas permanecen abiertas todos los días del año, salvo los días festivos imprescindibles como es el caso de Navidad, Año Nuevo, etc. Las guarderías públicas tienen un calendario de vacaciones mucho más amplio, permaneciendo cerradas varios días en Navidad y en Semana Santa, pudiendo presentarse el problema de que los padres tengan que trabajar y el niño no tenga guardería. Si es cierto que algunas de las guarderías públicas ofrecen la opción de atender a los niños en periodos vacacionales, hecho que implica un gasto adicional.

Matriculación en guarderías de Alcobendas

Para poder optar a una plaza en una de las muchas guarderías privadas y públicas con las que cuenta la ciudad de Alcobendas solamente hay que seguir unos sencillos pasos.

En el caso de tratarse de las escuelas infantiles privadas, el tramite es muy sencillo. Accediendo a la ficha (ver listado más arriba) de la guardería en Alcobendas se puede encontrar un formulario para solicitar una cita en la guardería y poder formalizar el tramite a la vez que se puede conocer el lugar. También puede realizarse de forma presencial, acudiendo directamente a la guardería en cuestión o utilizando el teléfono de la guardería que también te facilitamos en la ficha de la misma. Una vez realizado el pago de la matrícula y entregada la solicitud debidamente cumplimentada y acompañada de los documentos solicitados, que normalmente son fotos de tamaño carnet, fotocopia del libro de Familia y fotocopia del DNI de los padres o tutor en la guardería, el centro suele ponerse en contacto con los padres para confirmar los datos y validar la matricula.

En el caso de tratarse de escuelas infantiles pertenecientes a la red municipal de Alcobendas se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Los padres interesados en una guardería de estas características, deben presentar una instancia que se puede encontrar en la página web del ayuntamiento municipal. En dicho formulario se debe indicar la escuela infantil de la ciudad de Alcobendas a la que se quiere optar en primera instancia y las siguientes escuelas infantiles a las que no se tiene inconveniente de optar por orden de preferencia, en caso de no obtener plaza en la primera opción.
  • Pueden matricularse niños cuyo nacimiento se prevé antes de enero del año escolar, es decir, si se cree que el niño nacerá antes del 1 de enero del año al que estamos optando. Si finaliza el plazo de matriculación municipal y el niño admitido no ha nacido pasara a formar parte de la lista de no admitidos en dicha escuela infantil.
  • Los niños y niñas para ser admitidos en una escuela infantil municipal de Alcobendas deben tener al menos tres meses de edad cumplidos.

Ayudas existentes para las guarderías en Alcobendas

Existen diversas opciones de ayudas para los niños y niñas que acudan a las guarderías de la ciudad de Alcobendas, las más destacadas son:

Ayudas para escuelas infantiles financiadas con fondos públicos de Alcobendas

En la página del ayuntamiento de Alcobendas se puede encontrar toda la información relativa a este tipo de ayudas relativas a la matriculación en una escuela infantil. El objetivo de las mismas es otorgar becas a los hijos de las familias que acudan a escuelas infantiles financiadas con fondos públicos. Para poder optar a dichas ayudas el alumno y algún otro miembro de la familia debe estar empadronado en Alcobendas en el momento de presentar la solicitud manteniéndose esta situación hasta una vez finalizado el proceso, el alumno debe estar escolarizado en una escuela financiada con fondos públicos en Alcobendas y la renta per cápita familiar no debe superar una determinada cantidad. Los alumnos beneficiados de estas ayudas deberán presentar un documento emitido por el centro el que se haga constar el importe, siendo este igual o superior a la ayuda concedida.

Cheque Guardería

Es una ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid que suele comprender entre 100 y 160 euros mensuales según la renta familiar, que hace posible que los padres puedan optar a guarderías que, quizá sin estos cheques, no sería posible. Para poder solicitarla el niño debe estar matriculado o tener plaza reservada en una escuela infantil privada autorizada de la Comunidad de Madrid en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de estas becas, el niño debe haber nacido antes de una fecha fijada en la convocatoria y la renta familiar no debe superar una cifra marcada por la convocatoria. Algunas guarderías privadas ofrecen la gestión de los Cheques Guardería junto con la matrícula de los alumnos para mayor comodidad de los padres.

AlcoBEBÉndas

Es una iniciativa que Alcobendas ha puesto en marcha para ayudar a las parejas con los gastos iniciales que supone la llegada de bebes. El proyecto consiste en regalarles una canastilla con productos necesarios para el cuidado de los niños, permitiéndoles ahorrar y que puedan sentir un pequeño desahogo económico con el nuevo nacimiento. No es una ayuda directamente para las guarderías, pero es una iniciativa muy interesante para ayudar a las familias en la ciudad de Alcobendas.

La educación y el cuidado de los más pequeños es una de las cosas más importantes como padres y por ello encontrar una guardería adecuada, de confianza y que aporte la tranquilidad adecuada es vital.