Uno de los momentos más decisivos en la vida de los padres se produce cuando se debe volver al trabajo después de un nacimiento. Un nuevo miembro de la familia requiere de su atención, pero la jornada laboral tiene un horario que se debe respetar. Ante esta situación hay quien decide pedir ayuda a algún miembro de la familia para que se haga cargo del recién nacido, pero existen situaciones en las cuales esta posible solución no es viable. En esos casos, las guarderías y escuelas infantiles son la opción más interesante para poder conciliar la vida laboral y familiar, como lo son en este caso las guarderías en Alcorcón.
Guarderías en Alcorcón
VER MAPA
Edad niño/a
Horario necesitado
Idiomas
Francés
Alemán
Chino
Tipo
Listado de guarderías
Llevar a los niños a las guarderías proporciona diversas ventajas en su desarrollo. Por una parte, los niños son atendidos por profesionales totalmente preparados y especializados en el cuidado y atención de bebes y niños pequeños, disponen de técnicas y métodos para estimularles y educarles que hacen posible que los niños reciban una educación adaptada a su edad. Otra de las ventajas que las guarderías aportan al desarrollo infantil es que ejerce una importante función sociabilizadora. Los niños comienzan a interactuar con otros niños y ya desde bebes aprenden que existen ciertos comportamientos sociales, imitando a sus iguales y desarrollando hábitos de higiene, alimentación, conducta, etc.
En Madrid, en la ciudad de Alcorcón se puede encontrar una importante oferta de escuelas infantiles, tanto privadas como públicas donde los más pequeños de la casa podrán adquirir una serie de valores, aprender ciertos comportamientos que les serán muy beneficiosos para su desarrollo personal, en definitiva, comenzar su educación infantil de la mejor manera posible.
Guarderías privadas y públicas en Alcorcón, ¿cuál elegir?
Cuando los padres se enfrentan a la importante decisión de elegir un determinado centro de educación para sus hijos deben tomar como primera decisión si van a optar por escuelas privadas o públicas. De forma general, los principales aspectos en los cuales debe centrarse esta decisión se pueden resumir de la siguiente manera:
Una de las cosas más interesantes que se pueden realizar cuando se debe optar entre varios centros infantiles es la visita al mismo. Mediante esta actividad los padres podrán comprobar por ellos mismos cómo son las instalaciones del centro infantil, cómo es el personal que trabaja en él, cuántos profesores atienden a los niños en una determinada franja de edad, etc. En definitiva, los padres podrán contemplar cómo va a ser el día a día de su hijo en esa guardería y sabrán si es el lugar adecuado, el que les proporciona la mayor tranquilidad y confianza.
Las instalaciones de las que dispone la guardería es un punto vital a tener en cuenta. El patio suele ser un punto determinante a la hora de elegir entre una guardería privada o una pública. Por norma general, las instalaciones de las guarderías públicas tanto en Alcorcón como en el resto de las ciudades, suelen ser algo más amplias ya que cuentan con subvenciones y ayudas que permiten disponer de espacios más amplios para los alumnos. Las guarderías privadas habitualmente salían perdiendo en este aspecto, aunque hoy en día ya existen guarderías privadas en Alcorcón que cuentan con instalaciones muy interesantes en este sentido.
Un aspecto que no debe olvidarse es la flexibilidad horaria. En el caso de los centros de educación infantiles de carácter público el horario es fijo, se entra a una determinada hora y se sale a otra prefijada. En muchos casos se puede ampliar este horario por la mañana y por la tarde hasta una hora, pero no el horario principal. Es decir, si la madre del niño tiene un horario laboral que comienza a las 12:00 h no existe la posibilidad de que su hijo entre a la guardería pública a esa hora, debe entrar a la misma hora que todos los demás niños o algo antes si se cuenta con este servicio, pero no después. Tampoco se puede reducir el horario a unos cuantos días a la semana. Para poder disponer de esa flexibilidad horaria que haga posible disfrutar de los niños la mejor opción es una guardería privada ya que muchas de ellas permiten que podamos adaptar el horario a nuestras necesidades.
Otro punto importante es el calendario. En el caso de los centros infantiles privados se cuenta con su servicio durante todo el año. En cambio, en el caso de los centros públicos existe un calendario escolar mucho más reducido, dejando sin servicio varias semanas durante Navidad o Semana Santa, por ejemplo. En algunas guarderías públicas es posible contar con ellas en estas épocas, pagando un extra por esos días.
El precio es un punto diferenciador entre las escuelas infantiles privadas y públicas. En el caso de las escuelas públicas en la Comunidad de Madrid entre las que se incluye Alcorcón las familias pagan en función de su renta familiar. Conociendo dicha renta familiar se puede determinar el precio de la guardería y evaluar si es más aconsejable un centro privado o público.
Por supuesto, y quizá el factor más importante, está el hecho de que podamos o no optar a una guardería pública. Las plazas de guarderías públicas son bastante limitadas y suelen tener una gran demanda lo que provoca que la mayor parte de la gente que quire optar a una guardería pública en Alcorcón finalmente no pueda hacerlo. Las guarderías privadas ofertan muchas más plazas, por lo que podremos encontrar una a la que puedan acudir nuestros hijos.
Finalmente otro aspecto a tener en cuenta es la localización. Mientras que, como hemos dicho antes, las guarderías públicas son pocas y por tanto no tenemos mucho margen de elección sobre donde queremos llevar a nuestros niños en función de la zona que mejor nos venga, en las guarderías privadas tendremos mucho más margen de maniobra para seleccionar una ubicación que nos haga más fácil el resto de nuestra vida ante el hecho de tener que llevar o recoger a nuestros hijos de la guardería.
Ayudas para las guarderías de Alcorcón
En la ciudad de Alcorcón y en general en la Comunidad de Madrid las tarifas de las guarderías públicas dependen de la renta familiar. De esta forma y, de manera orientativa, una familia con una renta per cápita entre 5644 y 7656 euros debería abonar una cuota mensual cercana a 100 euros, mientras que una familia cuya renta sea superior pero inferior a 25000 euros tendrán una tarifa en torno a 130 euros al mes. A estas tasas se debe añadir un suplemento en el caso de tratarse de bebes, pudiendo llegar a aumentarse la misma hasta en 60 euros más al mes. Por supuesto estas tarifas pueden variar todos los años, por lo que será interesante que nos informemos de cual es el importe a pagar en función de nuestra situación económica.
Además, se debe tener en cuenta que existen tarifas de comedor y servicio extra fuera de horario lectivo que suponen un aumento adicional a dichas mensualidades.
Para poder hacer frente a estas tasas existen una serie de descuentes que son:
- Las familias numerosas de Alcorcón pueden llegar a tener un descuento del 50 % en las cuotas. Este descuento no es aplicable en el caso de la tasa de comedor ni en caso de que el alumno sea un bebe.
- En el caso de tratarse de familias numerosos de carácter especial ese descuento puede alcanzar el 100 % sobre la cuota.
Como hemos comentado anteriormente el acceso a una guardería municipal suele resultar bastante complicado ya que el número de este tipo de centros de educación infantil es muy reducido y suelen ser más el número de solicitudes que de plazas disponibles, y es por ello que la mayoría de las familias optan por una guardería privada para que su hijo permanezca el tiempo que dura su jornada laboral. Con la finalidad de ayudar al pago de las tasas para las guarderías privadas se ofrecen las siguientes ayudas:
- Cheque guardería. El ayuntamiento de Alcorcón otorga esta ayuda comprendida entre 100 y 160 euros mensuales para el pago de las guarderías privadas. La cuantía a recibir va en función de los puntos que la familia reciba en base a un baremo establecido. La máxima puntuación a obtener en este caso es de 7 puntos, que suele contemplar la situación en que ambos padres trabajen a jornada completa, en el caso de que exista solo un progenitor o cuando uno de los padres no pueda atender a los hijos mientras el otro dispone de un trabajo a jornada completa.
- Los primeros de la clase. El ayuntamiento de Alcorcón ha implantado un nuevo tipo de ayuda para la escolarización de los más pequeños conocida con el nombre de los primeros de la clase. El objetivo de esta iniciativa es ayudar económicamente a las familias de Alcorcón que necesitan hacer uso de la ampliación del horario escolar, tanto antes del inicio de la jornada escolar como después de su finalización. De esta forma, se otorgan entre 100 y 120 euros para niños con edades entre 0 y 12 años que estén empadronados en el municipio.
- Cheque bebé. El municipio de Alcorcón con intención de incentivar los nacimientos o adopciones ofrece lo que se conoce como cheque bebé, cuyo objeto es ayudar a paliar los gastos originados por la llegada de un recién nacido. Esta ayuda económica municipal, aunque no tiene una finalidad educativa, supone una interesante iniciativa para todos aquellos padres de Alcorcón a la hora de adquirir productos de higiene, alimentación, farmacia, pañales, etc., que suponen una inversión importante.
La oferta de centros de educación infantil disponibles en Alcorcón es muy amplia permitiendo a los padres barajar diversas opciones para decidir el mejor lugar donde sus hijos pueden iniciar su andadura escolar, mientras ellos cumplen con sus obligaciones laborales. Comparar y evaluar todas esas opciones es la mejor manera para poder acertar a la hora de tomar esta importante decisión.