Guarderías en Alicante

Alicante es una bella y tranquila ciudad costera regada por el Mar Mediterráneo en la que sus habitantes pueden disfrutar durante todo el año de un clima inmejorable, una exquisita gastronomía, y algunas de las mejores playas de España, ideales para el disfrute tanto de grandes como de pequeños. Por supuesto también encontramos guarderías en Alicante.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Family School

Family School

Avenida Albufereta 25 , Alicante

Alicante, ciudad ubicada en el centro de la Costa Blanca, nos ofrece una gran calidad de vida, con un estilo de vida relajado y una variada oferta de ocio. Por todos estos motivos, Alicante se ha convertido en un emplazamiento idóneo para vivir en familia. Una de las zonas más demandadas por las familias con niños pequeños y con bebés, es la zona de Playa de San Juan, que pertenece a la ciudad de Alicante y se encuentra a tan sólo 10 minutos en coche del centro. En esta zona se puede disfrutar durante todo el año de un microclima con más de 300 días de sol. Además, Playa de San Juan dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras, muchas de ellas para niños, como por ejemplo una gran variedad de escuelas infantiles y colegios de reciente construcción donde poder elegir.

Otro barrio de Alicante en el cual encontramos múltiples servicios y una gran oferta educativa es La Albufereta, ideal si buscas tranquilidad muy cerca del mar a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad.

Veamos a continuación las diferentes opciones que nos ofrece la ciudad de Alicante a la hora de escolarizar a nuestro hijo en una guardería y las ayudas que podemos solicitar si somos residentes.

Guarderías públicas en Alicante

La ciudad de Alicante pone a nuestra disposición una serie de guarderías públicas dirigidas a niños entre cero y tres años, en las que podemos solicitar plaza para nuestros hijos si cumplimos una serie de requisitos. Lamentablemente y como ocurre en la mayor parte de las provincias españolas, la demanda de este tipo de plazas públicas es mucho más elevada que la oferta. Hay que cumplir unos requisitos bastante estrictos basados en su mayor parte en criterios de renta para poder optar a una de estas plazas públicas.

Las escuelas infantiles públicas de Alicante están concebidas como centros educativos en los cuales se quiere fomentar en el niño un pensamiento creador e independiente que le ayude a generar una imagen positiva de sí mismo, para ello se utilizan recursos como la afectividad y el razonamiento. También fomentan mucho la relación entre familia y escuela.

Todas las guarderías públicas de Alicante llevan a cabo durante los primeros días del curso un periodo de adaptación, durante el cual el bebé o niño puede irse acostumbrando de forma paulatina a su nuevo entorno, tanto de profesores como de compañeros.

La enseñanza en valenciano forma una parte básica del proyecto educativo de inmersión lingüística de todas las escuelas infantiles públicas de Alicante, ofreciendo también a las familias la posibilidad de elegir el valenciano como lengua de comunicación en la vida escolar. La inmersión lingüística que se lleva a cabo en las guarderías púbicas consiste en realizar todos los juegos, actividades y toda la relación con el profesor en valenciano.

El horario de las guarderías públicas de Alicante comprende desde las 7:45 horas de la mañana hasta las 17 horas, siendo de 7:45 a 9 horas un periodo de tiempo optativo para las familias en función de sus necesidades laborales. Permanecen abiertas de septiembre a julio todos los años.

Todas las guarderías públicas poseen los siguientes servicios para sus alumnos:

  • El servicio de comedor es voluntario y todas las comidas se preparan en el mismo centro infantil por personal cualificado para tal efecto.
  • Trabajadora Social.
  • Servicio de transporte gestionado por el A.P.A.
  • Posibilidad de matricularse en la línea en valenciano a los dos años.
  • Patios de recreo al aire libre, juegos para los niños, zonas ajardinadas...
  • Profesionales con la titulación requerida.

Guarderías privadas en Alicante

La oferta de guarderías privadas de la ciudad de Alicante compensa la escasa cantidad de guarderías públicas. Es por este motivo que podemos solicitar una beca o ayuda para el pago de las mensualidades de estas guarderías privadas, que variará en función de diversos criterios, basados fundamentalmente en la renta per cápita.

La cantidad y variedad de servicios ofrecidos por una guardería privada es uno de los principales factores de diferenciación con respecto a las guarderías públicas de Alicante. En las guarderías privadas los padres pueden elegir de forma libre el tipo de educación para sus hijos, las instalaciones, las actividades que se realicen, los idiomas...

Algunos de los más importantes factores diferenciadores de una guardería privada de Alicante con respecto a una pública son los siguientes:

  • Formación bilingüe, con idiomas como inglés, francés, etc.

  • Mejores y más amplias instalaciones.

  • Cuidado material didáctico.
  • Medios tecnológicos de apredizaje.
  • Actividades extraescolares como deportes, música, natación, etc.
  • Médico y logopeda en el centro.
  • Horario ampliado.
  • Etc.

Ayudas para guarderías en Alicante

Debido a la escasa oferta de plazas en escuelas infantiles públicas, el Patronato Municipal de Educación Infantil de la ciudad Alicante concede todos los años unas becas para ayuda del pago de guarderías privadas que oscilan entre el 70% y el 30% en función de la renta per cápita mensual de cada familia solicitante. Las familias que quieran solicitar esta ayuda para el pago de la guardería o escuela infantil, deberán presentar bien en el periodo de matriculación o a lo largo del curso, la correspondiente solicitud de beca que está anexa a la solicitud de matrícula, que deberá ir acompañada de la documentación que en cada caso se exige. Dicha solicitud se presentará en el centro infantil autorizado para impartir el primer ciclo de educación infantil donde esté matriculado el alumno.

A la hora de solicitar estas becas tenemos que tener en cuenta los siguientes criterios de baremación que establece la Administración:

  • La renta per cápita de la familia.
  • La situación de separación, viudedad o soltería con unos ingresos netos mensuales determinados.
  • No podrán acceder a estas ayudas todos los alumnos que estén percibiendo otras ayudas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento u otras entidades públicas.
  • Las ayudas concedidas podrán ser objeto de revisión a lo largo del curso escolar, y su cuantía podrá variar en función de los cambios de la situación económica de los beneficiarios.
  • El Patronato Municipal de Educación Infantil podrá becar con el 100% de la cuota mensual en casos de extrema precariedad económica o por otras circunstancias especiales como por ejemplo casos de acogimiento familiar, malos tratos, etc.), previo informe del Trabajador Social del Patronato.