Guarderías en Granada

Granada es una bella ciudad que nos ofrece múltiples motivos que hacen que vivir en este lugar sea considerado por muchos como todo un privilegio. No es sólo su gran patrimonio artístico, con la increíble Alhambra presidiéndolo, Granada es mucho más..., el sabor de sus rincones, sus tablaos de flamenco en el Albaicín, gentes amables y abiertas, una gastronomía exquisita, y una gran calidad de vida de sus ciudadanos, con unos precios muy asequibles tanto de la vivienda como de los diferentes servicios que el Ayuntamiento les brinda entre los que también se incluyen las guarderías de Granada.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Churretes

Churretes

Luis Amador, 5, Granada
De 0 a 3 años
Inglés
Publica
Nazaret

Nazaret

Calle Obispo Hurtado, 6, Granada
Pizarrín

Pizarrín

Avenida Divina Pastora 9, Granada
Juan Latino

Juan Latino

Calle Rejón, 9, Granada
Virgen Madre II

Virgen Madre II

Plaza Don Pedro Manjón s/n, Granada

Con respecto a la educación y a la escolarización de niños entre 0 y 3 años, existen tres tipos de guarderías en Granada: públicas, concertadas (subvencionadas por la Junta de Andalucía) y privadas. Las guarderías públicas pertenecen a la Junta de Andalucía y su mensualidad es muy baja, por este motivo la mayor parte de las familias son las que más demandan. Las guarderías concertadas son guarderías privadas subvencionadas parcialmente por la Administración, por lo que su coste es también bastante bajo. Y finalmente las guarderías privadas, que suelen ofrecer servicios que las dos anteriores no dan, siendo muchas de ellas religiosas o bilingües.

Guarderías públicas en Granada

Todas las familias empadronadas en la ciudad de Granada podrán solicitar una guardería pública para sus hijos con edad comprendida entre las 16 semanas y los 3 años, pudiendo solicitar la plaza para nuestro bebé o niño en la propia guardería elegida y teniendo siempre en cuenta que sólo se podrá solicitar una guardería. En caso de que nos fuera denegada esa guardería elegida, podríamos intentar matricular al niño en una guardería pública en la que quedaran vacantes o bien apuntarnos a la lista de espera de esa guardería.

Pero, ¿cuáles son los criterios de baremación para obtener una plaza en una guardería pública de Granada? Estos criterios los establece la Junta de Andalucía y tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Circunstancias socio-familiares de grave riesgo para el menor.
  • Hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para víctimas de la violencia de género e hijos de víctimas de terrorismo.
  • Que los padres o tutores estén en activo o que trabajen en la guardería pública solicitada.  
  • Proximidad del domicilio o lugar de trabajo a la guardería de los padres o tutores.
  • Existencia de hermanos matriculados en la guardería.
  • Familias monoparentales o numerosas.
  • Que el niño reciba tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Discapacidad del menor o de alguien perteneciente a su unidad familiar igual o superior al 33%.
  • Renta anual de la unidad familiar.

Y ¿cuál es la documentación que nos van a exigir para solicitar una plaza en una guardería pública de Granada? La documentación que nos van a requerir es la siguiente: impreso de reserva de plaza, certificado de empadronamiento, certificación de tutela o guarda de menores en caso de que existiera, certificación en caso de circunstancia socio-familiar que ocasione un grave riesgo para el menor, certificación de mujeres atendidas en centros de víctimas de violencia de género, certificación en caso de víctimas del terrorismo y autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria pueda comprobar la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal.

La mensualidad que cada familia deberá abonar dependerá de la ayuda que se otorgue en cada caso, teniendo en cuenta que nunca se va a pagar ninguna cantidad en concepto de matrícula en la escuela infantil de titularidad municipal.

El horario establecido para las escuelas infantiles públicas de la ciudad de Granada es de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 horas. Ofreciendo a partir de las 17.00 horas un servicio de taller de juego hasta las 20.00 horas para que los padres con más cargas laborales puedan disponer de esta posibilidad.

Guarderías privadas en Granada

Las guarderías privadas en la ciudad de Granada pueden ser de dos tipos, guarderías privadas con concierto de la Junta de Andalucía y por lo tanto subvencionadas y guarderías privadas sin subvención. Para las primeras las familias pueden pedir una ayuda para su pago mensual y para las segundas no.

Una familia se suele decantar por una guardería privada frente a la pública por dos grandes motivos, bien porque no han obtenido plaza en la pública  o bien porque prefieren otra gama de servicios más amplios o específicos para sus hijos, como estimulación temprana, actividades extraescolares, música y arte, idiomas, psicólogo y médico en el centro, etc.

Además, un factor que los padres tienen muy en cuenta a la hora de matricular a su hijo o bebé en un tipo de guardería u otra es el tema del bilingüismo, ya que las guarderías privadas 100% son las que más ofrecen este tipo de servicios, aunque cada vez más, tanto las guarderías públicas como las privadas concertadas, se están reconvirtiendo en guarderías bilingües.

Tal y como hemos comentado anteriormente, muchas guarderías privadas ofrecen convenio con la Junta de Andalucía, lo que nos permite solicitar una ayuda para el pago de estas escuelas infantiles concertadas. Es por este motivo que muchas familias que solicitan una guardería pública por ser las más económicas, si no pueden acceder a estas, matriculan a su hijo en una guardería privada con subvención.

Ayudas para guarderías en Granada

Tanto las guarderías públicas como las privadas concertadas pueden adherirse al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización de educación infantil en la ciudad de Granada. Podemos solicitar la misma ayuda económica mensual para el pago de una guardería tanto si es de titularidad pública como si es privada con concierto.

Las ayudas otorgadas consisten en una bonificación sobre la mensualidad que las familias tendrán que pagar. Esta ayuda varía en su cuantía en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar. En algunas ocasiones también existe la gratuidad de la escolarización para bebés y niños de 0 a 3 años, cuando existan circunstancias socio-familiares que necesiten de la protección del menor o en casos de familias con dificultad social o hijos de mujeres víctimas de violencia de género o de terrorismo.

Hay una serie de requisitos para poder ser beneficiario de las ayudas de la Junta de Andalucía:

  • Presentar la solicitud en plazo.
  • Realizar la matrícula en un centro adherido al programa de ayudas de la Junta de Andalucía.
  • Autorizar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que acceda a la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal.
  • La renta anual de la unidad familiar del año anterior.