Al igual que en el resto de España en la ciudad de Leganés la escolarización temprana de los niños se ha incrementado significativamente en los últimos años debido al desempeño laboral de ambos progenitores, a que los horarios laborales cada vez dejan menos tiempo para cuidar de los niños y a la clara convicción de que la atención infantil temprana desde la perspectiva educativa mejora el desarrollo integral de los niños. Por ésto es que podemos disponer de una amplia oferta de guarderías en Leganés.
Guarderías en Leganés
VER MAPA
Edad niño/a
Horario necesitado
Idiomas
Francés
Alemán
Chino
Tipo
Listado de guarderías
Para las familias es importante y en muchos casos imprescindible conciliar la vida familiar y la laboral, en especial cuando se tienen hijos en edades comprendidas entre 0 y 6 años, pues es en ese momento en el que se piensa y se estima lo trascendental que resultan ser los centros de educación infantil de primer y segundo ciclo (0-3 años y 3-6 años).
En Leganés se evidencia que es un valioso aporte para las familias contar en el ámbito municipal con centros de educación a los cuales poder llevar a los hijos desde que son bebes hasta que tienen la edad para ingresar a los estudios de primaria, más si se trata de centros de educación infantil que asumen este período con un claro carácter educativo. Esto contribuye en buena medida a la tranquilidad de las familias y a un mejor rendimiento laboral.
Los padres cuentan con varias opciones al momento de escoger la guardería de Leganés o escuela infantil que mejor se adapta a sus necesidades, estilos de vida, ubicación y horarios de trabajo, entre otros aspectos. También pueden considerar en su elección guarderías o escuelas infantiles de acuerdo a lo que ellos consideren idóneo para la formación de sus hijos en función a las actividades adicionales que ofrecen y a las condiciones físicas o estructurales de dichas guarderías.
Los padres saben que cada guardería del municipio de Leganés es expresión no sólo de una educación de calidad sino también una educación en la que prevalecen los valores humanos; centros en los que sus hijos encontrarán un espacio ideado para educar y acompañar colaborativamente desde los bebes hasta los niños de 6 años; pues las guarderías de Leganés no son simplemente espacios en los que se atiende a los niños para que sus padres trabajen sino que se caracterizan por ser escuelas infantiles en las se brinda atención y estimulación cognitiva, motriz, afectiva y social de la mano de profesionales altamente cualificados, responsables, entregados a la labor de proteger, enseñar y educar a los niños en sus distintas etapas de evolución y crecimiento físico, intelectual, moral y psicológico desde la premisa del tacto pedagógico y afectivo.
Todos los educadores de las escuelas infantiles o guarderías de Leganés, tanto públicas como privadas, son profesionales con formación y titulación en educación infantil, en tanto que esto es prioritario, en especial para el municipio de Leganés, pues existe una clara conciencia que esta etapa de formación es para los infantes un pilar fundamental en su futuro desempeño como escolares y como ciudadanos. La importancia de los educadores de Leganés está dada porque ellos son los que directamente promueven el desarrollo físico, psíquico e intelectual de los niños y representan, para ellos, modelos a seguir e imitar, lo que aunado a las rutinas de cada una de la escuelas infantiles, como los tiempos de aprendizajes, comida y descanso, entre otros, favorece al fortalecimientos de hábitos, confianza, autonomía y seguridad de cada niño.
En las guarderías de Leganés, como en los demás centros que imparten educación infantil, existen dos ciclos, en el primero se atienden los niños de 0 a 3 años y en el segundo a los de entre los 3 y los 6 años y si bien el desprendimiento familiar de un niño tan pequeño puede ser una preocupación y una decisión nada sencilla, vale decir que los centros infantiles están al servicio de la tranquilidad de los padres de la localidad. Esto se debe en que cada guardería Leganés, al tiempo que ofrece personal cualificado para cuidar y proteger a los niños, está diseñada estructuralmente para ser un espacio seguro y acogedor. Además, las guarderías, públicas y privadas, reciben de parte del ayuntamiento Leganés, una permanente supervisión a fin de que cumplan todos los requisitos legales, de salud, consumo e higiene, entre otros aspectos.
Las guarderías de Leganés para cada ciclo poseen aulas específicas, incluso por edades: es decir, un aula para bebes, otra para niños de 1 a 2 años y así sucesivamente y para ello se respeta el espacio escolar por niño y el espacio exterior, establecidos legalmente. Esto se debe a que en las guarderías de Leganés se practica la atención ajustada a la necesidad de cada niño y de cada etapa. Así puede ocurrir que mientras en un salón se está fomentando la motricidad y el conocimiento de sí mismo en otra se puede estar ejercitándose la pre-escritura o ejercicios de expresión oral.
Cada guardería de Leganés tiene un plan de integración con las familias debido a que se enfatiza la comunicación, colaboración y participación de ésta en el proceso evolutivo y educativo de los niños. En tal sentido, en Leganés cada guardería establece mecanismos socioeducativos que permiten el contacto de los padres con la institución, bien sean por medio de las escuelas para padres, de talleres, de reuniones generales, de tutorías u otros que consideren se ajusten a la integración familia y guardería.
Todas las guarderías de Leganés cuentan con el servicio de alimentación supervisada por nutricionistas y en atención a las necesidades de cada infante. La alimentación es adaptada al momento evolutivo y a las necesidades particulares, así como a cualquier necesidad particular como por ejemplo alergias. De allí que los padres pueden confiar plenamente en la alimentación que reciben sus hijos.
En Leganés existen guarderías públicas que pertenecen a la Red pública de la Comunidad de Madrid y las guarderías privadas que son autorizadas por la misma.
Guarderías públicas de Leganés
Las guarderías públicas de Leganés se rigen por el ayuntamiento de Leganés y por la Comunidad de Madrid. Son guarderías con un alto nivel de calidad en cuanto a instalaciones y servicios y que tienen como principal ventaja el hecho de disponer de unos precios más ajustados para aquellos que puedan necesitar el servicio de guardería pero su capacidad económica no les permita acceder a una guardería privada.
Como principal desventaja encontramos el hecho de que el número de guarderías públicas es mucho menor que el número de guarderías públicas lo que, unido a la gran demanda que generalmente suele haber de guarderías públicas, hace que sea bastante complicado conseguir una plaza.
Guarderías privadas de Leganés
Las guarderías privadas de Leganés no son gestionadas por ningún ente público, si bien obviamente tienen que cumplir con la normativa vigente relativa a centros de educación, lo que asegura que las premisas más importantes en cuanto a la educación y cuidado de nuestros hijos serán respetadas. Por regla general se trata de centros con instalaciones de primer nivel y personal bien formado y dedicado a su tarea.
La principal desventaja de las guarderías privadas frente a las guarderías públicas es el precio, el cual es superior al precio de las guarderías públicas, si bien, gracias a las ayudas que también reciben las guarderías privadas en la Comunidad de Madrid, la diferencia se puede ver bastante reducida no siendo finalmente tan alta como se podría imaginar.
La principal ventaja que tienen las guarderías privadas en Leganés frente a las públicas es su oferta, ya que al ser mucho mayor no tendremos problema en obtener una plaza para nuestros hijos. Al ser muy superior la oferta de plazas frente a las plazas públicas también tendremos otra ventaja, y es que podremo elegir guardería pública en una zona que, bien por proximidad a nuestro hogar, bien por proximidad a nuestro centro de trabajo, nos resulte más beneficiosa.
Ayudas a las guarderías en Leganés
Las ayudas a las guarderías en Leganés se basan en las ayudas a las guarderías privadas que ofrece la Comunidad de Madrid, que básicamente se pueden dividir entre el cheque guardería y los tickets para pagar la guardería que podemos obtener en el trabajo.
El cheque guardería es una ayuda de 100 euros al mes que se concede a aquellas mujeres trabajadoras que tengan hijos de edad menor o igual a 3 años y que estén matriculados en un centro de educación infantil privado autorizado.
Los tickets guardería consisten en que la empresa en que trabajamos puede pagarnos parte de nuestro salario con un talonario de tickets que utilizaremos para pagar la guardería. Al igual que ocurre con los tickets restaurante, la ventaja aquí se basa en la desgravación fiscal. El dinero destinado a los tickets para pagar la guardería se encuentra exento de impuestos, lo que dará como resultado que no paguemos impuestos por el dinero destinado a dicho pago y en algunos casos se dará el hecho que el porcentaje de IRPF aplicado a nuestro salario disminuya al reducirse esta forma la base total.