Guarderías en León

Aparte de supervisión, alimentación y cuidados, las guarderías en León tienen el enfoque y las herramientas correctas para el aprendizaje de los niños. En estos establecimientos la educación de los pequeños se imparte acorde a sus edades y al nivel de adaptación de cada uno.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Guardería Telerin

Guardería Telerin

C/ Señor de Bembibre, 27 bajo, León
Inglés
De 0 a 3 años
Privada
Escuela Infantil Pequelandia

Escuela Infantil Pequelandia

C/ El Hayedo,6, León
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
Pasito a Pasito

Pasito a Pasito

C/Murillo 5, León
De 0 a 3 años
Inglés
Privada

Independientemente del tipo de guarderías en León, es indispensable que se administre el tiempo de educación infantil con un horario que permita juegos, aprendizaje con las letras, artes, lenguas e introducción a los números, así como otras posibles actividades de corte más opcional como puedan ser los idiomas o las clases de natación.

- Guarderías León: descripción de centros infantiles

Empezaremos diciendo que un centro infantil, concretamente una guardería, es una escuela dedicada a cuidar a los niños e impartir conocimientos en la primera etapa de la infancia y especialmente enfocada al primer ciclo infantil, es decir, desde los meses de nacimiento hasta que el niño cumple sus tres años. Naturalmente, es en esta etapa donde la curiosidad está en su pico más alto, por lo que es un buen momento para enseñar a los niños diferentes conocimientos básicos que irán completando a lo largo de su vida.

Así pues, el objetivo de este tipo de centros infantiles es desarrollar íntegramente a bebés y niños en distintas áreas. De este modo, las familias pueden contar con que sus hijos superen esta etapa de la infancia en un ambiente con un aprendizaje completo y que es plenamente confeccionado para ellos.

- Aprendizaje en centros infantiles de la ciudad de León

En las guarderías se busca el desarrollo de los niños en el marco de un proyecto educativo. Este proyecto está bien especificado en cuanto a sus principios, los contenidos que se distribuirán en las escuelas, las actividades, metas, objetivos y todo sobre la metodología de estudio en las guarderías de León. El material está al alcance de las familias en cualquier centro infantil o guardería de este tipo que sea de su interés.

El proyecto engloba el aprendizaje de habilidades elementales que debe dominar un niño que van desde la convivencia en sociedad, fortalecer el lenguaje en la guardería, la vida y el entorno, las capacidades sensoriales y los hábitos más cotidianos que finalmente formarán la base también de una buena salud. Además, los chicos estarán en un ambiente agradable, perfecto para aprender estas áreas con más facilidad. Las actividades se adaptan a la creatividad individual y a la imaginación, para reforzar estos aspectos y lograr un aprendizaje particularizado.

Hay información muy interesante sobre algunos centros en la página oficial de la junta de Castilla y León. Ahí encontrará más información acerca de escuelas de educación infantil de Castilla y León, listado de centros, procedimientos y tarifas de admisión.

- Guarderías públicas en León

La opción municipal son las guarderías públicas de la ciudad de León. Se trata de un servicio de pedagogía para niños entre 0 y 3 años, aunque este rango de edades es susceptible a cambios según a las exigencias de cada centro, donde pueden también ser admitidos a partir de los 4 o 12 meses de edad. Esta asistencia es indispensable para familias de escasos recursos que estén entre las consideradas para obtener el beneficio, pues incluye alimentación, aprendizaje, enseñanza de hábitos y rutina de higiene para los niños.

Los centros infantiles gestionados por el Ayuntamiento de León aceptan bebes y niños para ser atendidos en jornada diaria. Todos tienen comedor, cuidadores capacitados, áreas recreativas, proyectos y frecuentes interacciones con la familia. La educación pública también posee una ludoteca municipal adjunta a un centro social para formar la personalidad y el intelecto de sus hijos con ayuda de juguetes y actividades.

- Guarderías privadas en León

Las guarderías privadas son muy variadas tanto en sus espacios físicos como en las actividades escolares del día a día. Muchas de estas guarderías tienen salones de juego ya sea para un rango de edades específico o para el grupo completo. Los espacios llamados "ludotecas" contienen juegos y actividades didácticas para compartir, avivar la imaginación, aprender jugando en la guardería y también para reforzar la relación con los juguetes, colores, formas, entre otros.

Las guarderías privadas ofrecen horarios extendidos para cubrir la jornada de los padres que trabajan y sus instalaciones tienen capacidad para ello, ya que también cuentan con cocinas, comedores y áreas de descanso.

Adicionalmente, se pueden aumentar las actividades con la matriculación a talleres o campamentos en temporadas vacacionales. En talleres de guarderías privadas en León se puede ejercitar la vena artística con pintura, ejecución de instrumentos musicales, teatro y manualidades, así como descubrir otras lenguas con la introducción a nuevos idiomas.

El servicio de guarderías privadas en León se basa también en la participación de educadoras con años de experiencia en educación infantil.

En general, este tipo de guarderías son abiertas a todo público y se presentan como un sitio donde es posible aprender al ritmo de los niños, jugando y volviéndolos más sociables, todo ello sujeto al pago de matrícula, y la correspondiente mensualidad entre otros cargos por actividades extracurriculares.

- Ayudas de las guarderías en León

La Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León es el órgano encargado de esta ayuda para los padres. En las escuelas que son titulares de la comunidad se podrá realizar un descuento de hasta el 50% para familias de la categoría general sobre el importe a costear por cada hijo inscrito en guardería pública o centros infantiles.

Por otro lado, las familias muy numerosas se beneficiarían de una exención; no obstante, el proceso para que niños o bebes sean admitidos precisará de una valoración de las condiciones económicas de la familia.

- Obtener una plaza de guardería en la ciudad de León

Las plazas son limitadas, se dividen en edades y dependen del número de solicitudes recibidas.

Antes de solicitar, tendrá que determinar si su situación actual corresponde a alguna de las siguientes:

  • Tiene un menor en casa de entre 0 y 3 años.
  • Está empadronado en la ciudad de León.

La situación laboral y económica del solicitante de una guardería pública, aunque en un principio no es importante, puede ser la clave para encontrar una plaza cuando ya no hay suficientes y se hace necesario elegir mediante un baremo.

De acuerdo con la situación laboral del solicitante, tendrán prioridad:

  • Hijo de dos padres empleados.
  • Hijo de un padre con impedimento para trabajar por atenderle.
  • Hijo de padres desempleados, entre otros.

Otros aspectos del baremo son la situación socio familiar, que señala la preferencia que tendrán familias numerosas, monoparentales o de parto múltiple; la situación socioeconómica, donde se dará prioridad a familias según sus rentas y, finalmente, la situación de proximidad del domicilio con respecto a las escuelas.