Se aproxima el inicio de un nuevo curso, el final de las vacaciones y el momento de pensar en la educación de los niños de la casa. La primera decisión que se debe tomar en este sentido es si nuestro hijo acudirá o no a una guardería, en este caso concreto a una de las diferentes guarderías en Majadahonda que existen. Existen situaciones en las cuales es imprescindible hacer uso de este tipo de centros de educación infantil ya que es la única forma de que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. También es posible que los padres decidan que los niños comiencen su andadura en la educación antes de lo establecido por la ley con el fin de poder aprovechar todas las ventajas que este paso supone para los niños: una mayor facilidad de sociabilización, adquisición de valores y patrones de comportamiento, así como primeros pasos hacia el aprendizaje, son algunos de los beneficios que los niños que acuden a las guarderías adquieren.
Guarderías en Majadahonda
VER MAPA
Edad niño/a
Horario necesitado
Idiomas
Francés
Alemán
Chino
Tipo
Listado de guarderías
E.I. Las Huertas
Urbanización Las Huertas C/ Las Huertas Nº3 Bajo, MajadahondaDe 0 a 3 años
Inglés
Privada
En Majadahonda, municipio de la Comunidad de Madrid, existe una amplia oferta de centros de educación infantil tanto municipales como privados que cuentan con profesionales cualificados para atender todas las necesidades de los alumnos. Elegir cuál es la guardería de Majadahonda más adecuada para los más pequeños de la casa es una decisión importante, ya que en dicho centro los niños pasaran una gran cantidad de horas al día. Saber un poco más sobre los aspectos generales de las guarderías privadas y públicas en Majadahonda resulta de mucha ayuda a la hora de dar este paso.
Guarderías públicas en Majadahonda
Un punto a tener en cuenta en el caso de los centros de educación infantil municipales en Majadahonda es que, al igual que en el resto de ciudades de España, el número de plazas que se ofrecen es inferior a la cantidad de alumnos que normalmente las solicitan, por lo que conocer todos los pasos a dar para formalizar la matrícula del niño es vital para poder optar a una de estas plazas.
En la página web del ayuntamiento de Majadahonda se puede encontrar una sección denominada "Educación". En dicha sección se pueden consultar un sinfín de datos relativos a la educación de los más pequeños de la casa. El primer paso para formalizar la matrícula es seleccionar la guardería pública correspondiente donde se quiere que el niño acuda. Para ello, se pueden consultar todos los centros de educación infantil municipales en la página web del ayuntamiento. Una vez elegido el centro, el siguiente paso consiste en rellenar la solicitud necesaria para solicita plaza en la guardería pública en cuestión. Se solicitan una serie de documentos como son el DNI, el libro de familia y la declaración de la renta, necesarios para evaluar si somos o no aptos para poder optar a una plaza en una guardería pública.
Por norma general, el plazo de inscripción en las guarderías públicas de Majadahonda suele comenzar en el mes de febrero y finalizar en el mes de abril. Los días exactos de inicio y finalización de este plazo de matriculación pueden variar en función del año escolar. En el mes de mayo suelen publicarse las listas provisionales de admitidos. Se establece un plazo de reclamaciones para que aquellas personas que lo consideren oportuno puedan alegar lo que deseen antes de que en el mes de junio se haga pública la lista definitiva con los alumnos admitidos en cada una de las guarderías públicas de la ciudad. En el momento que se sepa que un niño ha sido admitido en un centro de educación infantil se debe formalizar la matrícula en el periodo de tiempo que el centro estipule para ello. En el caso de no hacerlo se puede perder la plaza en dicha guardería de Majadahonda.
Es necesario cumplir una serie de requisitos para poder optar a una plaza en una guardería pública. Estos son:
- Se pueden matricular bebés que hayan cumplido como mínimo las 16 semanas en el momento de comenzar el curso escolar.
- Las guarderías públicas aceptarán todas las solicitudes independientemente del número de plazas de las que dispongan.
- Los padres deben estar empadronados en la comunidad donde se encuentre la guardería pública que se solicita.
- La renta anual de la unidad familiar obtendrá una determinada puntuación que es un factor importante a la hora de determinar la cuantía a pagar en la guardería pública, así como la posibilidad de obtener plaza en la misma.
- La proximidad del domicilio familiar o el lugar de trabajo del padre, madre o tutor al centro de educación infantil otorga más puntos en el baremo que determina la obtención de plaza en la misma.
- Que el alumno tenga hermano/s escolarizados en el centro proporciona más puntos en el baremo.
Guarderías privadas en Majadahonda
¿Y si no se consigue plaza en una guardería pública?
En el caso de que no se consiga obtener plaza en una de las guarderías públicas de Majadahonda la siguiente opción es optar a una guardería privada. Estas guarderías son centros autorizados por la administración educativa que no están sostenidos con fondos públicos.
Cuenta con la ventaja de presentar un horario mucho más flexible que en el caso de los centros municipales, permitiendo que los padres puedan seleccionar el tiempo que necesitan que sus hijos permanezcan en ellas en función de sus obligaciones. Este aspecto permite que los padres pasen más tiempo con sus hijos asi como aportar soluciones a aquellos a los que el horario de la guardería se les queda algo corto dada la configuración de su jornada de trabajo. Del mismo modo, el calendario escolar a lo largo del año es más flexible, ofreciendo sus servicios en periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa cuando las guarderías públicas suelen permanecer cerradas.
Las guarderías privadas de Majadahonda cumplen con la normativa equivalente a los centros públicos en cuanto a seguridad e instalaciones. Pese a esto, en ocasiones, los centros públicos cuentan con espacios más amplios que los privados.
También se da el caso de que las guarderías privadas son muchas más en número que las guarderías públicas, lo cual no sólo incide en el hecho de que mientras que las posibilidades de llevar a nuestros hijos a una guardería pública son pequeñas porque la demanda de las mismas es muy superior a la oferta, en una guardería privada no tendremos problemas para encontrar plaza, sino que también se da el caso de que en una guardería pública tendremos muchas más opciones de elegir aquella que por localización mejor nos venga en función de nuestras circunstancias (cerca de nuestra casa, cerca de nuestro trabajo, etc ... ).
La principal diferencia con las guarderías públicas es el precio. El precio medio en ciudades como Barcelona o Madrid está en torno a los 400 euros. Pero si tenemos en cuenta que existen diversas ayudas para hacer frente a este pago, el precio de los centros públicos y privados se aproximan llegando a igualarse en muchos casos.
Ayudas para las guarderías privadas en Majadahonda
El ayuntamiento de Majadahonda, así como el resto de municipios de la Comunidad de Madrid ofrecen ayudas para hacer frente a la inversión que supone llevar a los niños a guarderías privadas.
La ayuda más conocida se denomina Cheque Guardería. La convocatoria para solicitarla suele hacerse pública entre los meses de marzo y mayo. En la página web de la atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid se pueden consultar estos plazos para poder realizar todos los trámites necesarios en fecha.
Son susceptibles de este tipo de ayudas cualquier centro de educación infantil autorizado por la Comunidad de Madrid. El único requisito para poder formalizar la solicitud es justificar la matriculación del niño que suele ir acompañado de un código del centro que se facilita en la guardería de Majadahonda que elijamos.
Los requisitos para conseguir esta beca dependen de la situación familiar. Por normal general, si ambos progenitores justifican que trabajan, estas ayudas están concedidas. El importe de las mismas suele variar entre los 100 y 160 euros, cuantía que varía en función de la renta de la unidad familiar.
Si buscamos una guardería en Majadahonda para nuestros hijos, la elección de la misma es una decisión importante. Es el lugar donde pasarán muchas horas al día, donde deben recibir la educación más adecuada en función de su edad, por lo que conocer todos los pasos a dar, así como las ayudas existentes puede facilitar conseguir plaza en el centro de educación infantil de Majadahonda que más nos interese.