Niños y tecnología en las guarderías
Ya es una realidad que muchos niños de dos años o incluso menos, manejan las tablets, móviles u ordenadores mejor que sus abuelos, tíos, e incluso mejor que algunos de sus progenitores. El uso de las nuevas tecnologías se ha implantado entre los más pequeños de la casa de forma natural y paulatina, formando un elemento más en el día a día, en sus juegos y por qué no, en su educación. Pero muchas familias todavía son reticentes al uso de estos dispositivos con los más pequeños y les asaltan múltiples dudas sobre su utilización con ellos. ¿Cuándo es la edad más apropiada para comenzar a usar las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los pros y los contras de su utilización? ¿Podemos renunciar a las nuevas tecnologías en la educación y juegos de nuestros niños? ¿Estamos creando pequeños adictos? ¿Dónde están los límites? Desde estas líneas vamos a intentar contestar a todas estas preguntas que hoy en día tanto nos preocupan.
Las nuevas tecnologías y su creciente uso en la eduación
Cada vez son más las guarderías y escuelas infantiles que utilizan diferentes herramientas TIC en sus actividades diarias con niños de 0 a 5 años, los cuales a diferencia de sus padres, son nativos digitales. Por este motivo, es muy conveniente que estén preparados para el uso de las Tecnologías de la Información desde las primeras etapas de su educación, tanto desde el hogar como desde la guardería. Los pequeños a estas edades aprenden a través del juego, y las nuevas tecnologías permiten que esto pueda ser así, ya que nos ofrecen múltiples herramientas lúdicas motivadoras y muy divertidas.
A nivel docente, las guarderías y colegios están viviendo una etapa de cambio muy importante en la que tienen que reinventarse y cambiar el modelo educativo que ha imperado hasta ahora y que con las nuevas tecnologías ha quedado completamente obsoleto. Las pizarras de toda la vida pasan a ser pizarras digitales, los libros se siguen utilizando pero conjuntamente con las tablets, el ordenador se ha convertido en una herramienta de estudio básica, etc. Una guardería moderna debe por lo tanto, tener los materiales y recursos audiovisuales y digitales necesarios, ya que el uso de las nuevas tecnologías en guarderías y colegios, favorece el desarrollo de distintos tipos de habilidades en el niño, como la motora, cognitivas, de lenguaje, visuales, sociales y emocionales.
Edad de comienzo en el uso de las nuevas tecnologías
La gran duda que suele asaltar a todos los padres es cuál es la edad óptima para introducir a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías. Es complicado establecer una edad mínima para comenzar a utilizar la tecnología, ya que varía mucho en función de las características de cada niño, de sus aptitudes y actitudes. No obstante, cada vez se tiende más a su uso en las guarderías para que los niños de edades muy tempranas se familiaricen con las nuevas tecnologías, ya que éstas ocupan un lugar cada vez más importante en nuestra sociedad.
También, la utilización de las TIC en las escuelas infantiles, nos brinda múltiples opciones para aprender de forma lúdica gracias a juegos educativos y aplicaciones diseñadas específicamente para niños de Educación Infantil, trabajando áreas tan importantes como la iniciación a la lectoescritura, las formas y los colores, los números, idiomas, etc.
La Academia Americana de Pediatría ha realizado un informe en el que en función de la edad del niño, se recomienda un determinado uso de las nuevas tecnologías:
Niños menores de 2 años
No se aconseja el uso de ningún tipo de pantalla, siendo más recomendable experimentar con objetos físicos o interactuar con otros niños.
Niños de entre 2 y 7 años
Los niños pueden ya comenzar a usar tecnologías, no siendo recomendable que pasen más de una hora diaria con ellas, y siempre supervisados por un adulto.
Niños entre 7 y 12 años
El tiempo máximo de exposición diaria a una pantalla en cualquier formato no debe exceder las dos horas. Hay que destacar que no es recomendable que el niño tenga y use teléfono móvil hasta los doce años de edad.
A partir de los 13 años
Se recomienda un tiempo tope diario de tres horas de exposición a las nuevas tecnologías y siempre supervisado y controlado por los padres.
Ventajas del uso de las nuevas tecnologías en las guarderías
La utilización de nuevas tecnologías como material didáctico en guarderías y escuelas infantiles, promueve el aprendizaje, sobre todo en niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años, ayudándoles a desarrollar diversas capacidades: lógico-matemáticas, lingüísticas, musicales, psicomotrices, plásticas, etc.
Veamos aquí algunas de estas ventajas:
- Los programas multimedia facilitan la tarea del profesor, no como sustitutivo de la programación de contenidos, sino como una tarea complementaria de ayuda en actividades de ampliación y profundización de estos contenidos. Son una ventana abierta al conocimiento.
- Permiten el control por parte de los usuarios, pudiendo comprobar de forma completamente objetiva los progresos de nuestro hijo.
- El elemento motivador de estos recursos es muy grande y captan la atención de los más pequeños, lo que hace posible que aprendan muy rápido a la vez que juegan.
- Se familiariza al niño con las herramientas tecnológicas que va a necesitar a lo largo de su etapa de formación como estudiante, recibiendo una base muy importante.
- Se enseña a los niños desde pequeños, la existencia de otros lugares, otras culturas y otras personas diferentes a las de su entorno, despertando en ellos la curiosidad y siendo una excelente forma de comunicación.
- Para los niños que ya saben escribir, al tener que comunicarse mediante el ordenador, se consigue mejorar en ellos el lenguaje escrito.
- Ayudan al niño a adquirir una serie de competencias, como la creatividad, la capacidad de organización y la autonomía personal.
- Son una magnífica herramienta de ayuda para niños con algún tipo de discapacidad o problemas en el aprendizaje.
Inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías en las guarderías
Pero el uso de las tecnologías en niños de corta edad también presenta algunos inconvenientes, en su mayor parte derivados del mal uso de éstas. Algunas de ellas son:
- Cuando un niño usa nuevas tecnologías está expuesto a los peligros intrínsecos de internet. Esto se soluciona con una correcta supervisión por parte de los padres. Todos los dispositivos nos ofrecen hoy en día la función del control parental, que restringe el acceso a determinados contenidos y aplicaciones.
- En caso de una exposición muy prolongada en niños menores de 6 años pueden producirse problemas de desarrollo, ya que los niños deben moverse y realizar actividad física.
- Fomentan el individualismo y dificultan el desarrollo de muchas capacidades y de relacionarse socialmente.
- En casos muy extremos se puede llegar a la adicción, cuando el niño se obsesiona con las nuevas tecnologías y desea estar utilizándolas continuamente.
- Disminución de la agudeza visual en casos extremos de muchas horas de exposición diarias.
Y mucho más en la tienda