Las tronas de bebé son un elemento muy útil e imprescindible que podrás utilizar desde el sexto mes de vida del bebé (cuando ya se mantenga sentado por sí mismo) y durante mucho tiempo. La trona para tu bebé será desde ese momento, el lugar ideal para que el niño coma, ya que le permitirá estar sujeto y no correr ningún tipo de peligro, a la vez que gracias a la trona podrá ver el mundo desde un nuevo ángulo, más elevado desde lo que ha estado acostumbrado hasta ese momento.
Leer másTronas de bebé
Lista de tronas de bebé
Safetots Marco Alpha Trona madera oscura
roba 7566 Sit Up Maxi - Trona (tamaño extra-grande, con correa de sujeción, peldaño de seguridad y bandeja extraíble)
Foppapedretti Krik - Trona infantil, color antracita
Lorelli 10100081618 Jolly – Trona para bebé
Bloom Fresco – negro, Seatpad, color rosa
Moodelli Growi - Trona evolutiva con arnés y set de seguridad, +6 meses, incluye cojín, color madera / morado
Schardt 11510053 - Trona
CHILDWOOD Trona 2 en 1 madera de pino HCCPNS
Silla alta Trona Silla-Papilla Nurse Dinner Fuxia
MICUNA - Trona Micuna con bandeja y correas T-1533 Ovo Plus blanco/natural/correas blancas
Ikea Antilop Highchair with Tray,safety Belt, White, Silver Color and Antilop Highchair White by IKEA
Trona nacimiento edad escolar Bloom Fresco Chrome Limited Edition Silver/midnight black
- Comprar trona para bebé
- Medidas de seguridad
- Su diseño
- Material de fabricación
- Su movilidad
- Bandeja extraíble
- Adaptable al crecimiento
- Respaldo reclinable
- Asiento amplio y cómodo
- Trona plegable
- Edad y peso
- Tipos de tronas para bebés
- ¿Qué es una trona evolutiva?
- Trona portátil
- Tronas baratas
En el mercado actual podemos encontrar tronas para bebés de todos los tipos, tamaños, características, colores, etc., como por ejemplo plegables ideales para cocinas pequeñas y que suelen tener el chasis de aluminio o acero, no plegables que suelen ser de madera, tronas evolutivas que se convierten en silla alta o tronas portátiles que se anclan a cualquier silla para poder llevarlas allá donde vayamos.
Normalmente el uso de la trona puede extenderse, tal y como hemos comentado antes, desde los seis meses aproximadamente hasta los tres años de edad en el caso de las fijas o plegables, y durante más tiempo en el caso de las tronas evolutivas.
A la hora de decantarnos por un determinado modelo de trona u otro, es imprescindible elegir un modelo que sea seguro y que cumpla con la normativa en materia de seguridad infantil que exige la Comunidad Europea.
Comprar trona para bebé
Antes de adquirir una trona para tu bebé es importante tener en cuenta una serie de requisitos que deben cumplir siempre este tipo de sillas para comer:
Medidas de seguridad
La trona debe tener un arnés o con un cinturón para que el bebé no se caiga de ella, así como bloqueo de seguridad en la bandeja, en la altura del asiento y en las ruedas.
Su diseño
Su diseño debe tener cantos redondeados, y jamás aristas o vértices, para que los niños no se lastimen. Tampoco debe tener partes empotradas donde el bebé pueda pillarse los dedos.
Material de fabricación
Pueden ser de metal, plástico o madera. Las de metal son muy duraderas y firmes, las de aluminio son muy ligeras; las de plástico, son estables, higiénicas y ligeras; y las de madera son las más sólidas y pesadas.
Su movilidad
Conviene que antes de elegir trona nos fijemos en que tenga dos ruedas para facilitar su movilidad.
Bandeja extraíble
Un aspecto muy útil y muy higiénico, ya que de esta forma es más fácil de limpiar, y más cómodo si queremos que el niño que se siente a la mesa con los adultos.
Adaptable al crecimiento
Esto se consigue con una trona evolutiva, la cual se puede usar durante más tiempo, primero como trona y después como silla para el niño.
Respaldo reclinable
Muchos padres utilizan la trona para que el bebé eche la siesta después de comer.
Asiento amplio y cómodo
Para que de esta forma el niño se encuentre a gusto el mayor tiempo posible. Los asientos acolchados son los más cómodos.
Trona plegable
Debemos fijarnos que el sistema de plegado de la trona sea práctico y sencillo.
Edad y peso
Es importante que comprobemos la edad y/o peso máximo para los que está recomendada la trona, ya que deberemos respetar esos parámetros indicados por el fabricante (suelen ser 6-36 meses si la trona no es evolutiva). Por encima de la edad o pesos recomendados, el bebé puede caerse y tener un accidente.
Tipos de tronas para bebés
Veamos a continuación los diferentes tipos disponibles en el mercado, así como sus ventajas e inconvenientes:
Trona fija o convencional
Son las tronas tradicionales básicas, con una altura predeterminada de asiento, que no se puede subir ni bajar y que ofrecen una bandeja extraíble.
Ventajas de las tronas fijas
Fáciles de manejar, cómodas para el bebé y para los padres, seguras y económicas.
Inconvenientes
No se pueden utilizar cuando el niño tiene más de 36 meses.
Trona plegable
Pueden reclinar su respaldo en varias posiciones y modificar la altura del asiento. También tienen ruedas lo que permite su fácil desplazamiento. Cuando no están en uso pueden ser plegadas y ocupan poco espacio.
Ventajas de la trona plegable
Ocupan poco espacio gracias a su sistema de plegado y por su asiento reclinable están recomendadas para niños que tardan mucho en comer. Se pueden mover fácilmente mediante sus ruedas, siendo ligeras y fáciles de transportar al estar fabricadas en aluminio.
Inconvenientes
Recomendadas solo hasta los 3 años de edad. Su precio es más elevado que el de las tronas fijas.
Trona evolutiva
Su respaldo y su altura pueden ser regulados en varias posiciones. Ofrecen diseños muy modernos e innovadores y acompañarán al bebé en las diferentes etapas de su crecimiento. Suelen ser de madera.
Ventajas de la trona evolutiva
Al finalizar su vida útil como trona se convierten en una silla.
Inconvenientes
El asiento suele ser más incómodo que una trona convencional. Su precio es más alto, pero por contra también duran más.
Trona convertible
Son muy prácticas porque se pueden seguir usando como otro elemento de mobiliario infantil cuando dejan de usarse como tronas. Estéticamente son poco atractivas.
Ventajas de la trona convertible
se convierten en silla o mesa para niños de entre 3 y 6 años.
Inconvenientes
Los asientos son un poco incómodos.
Trona de viaje
Trona de viaje hinchable
Es un asiento hinchable con arnés que se sitúa sobre una silla convencional y de esta forma el niño come sobre la mesa.
Ventajas de la trona de viaje hinchable
Son muy útiles para llevarlas de viaje, o para salir con los bebés a restaurantes. Son ligeras y no ocupan espacio cuando están desinfladas.
Inconvenientes
: no están recomendadas para el uso diario porque son demasiado blandas.Trona de viaje rígida
Se diferencian con respecto a las tronas hinchables en que el asiento incorpora una estructura metálica con adaptadores que se ajusta a una mesa.
Ventajas de la trona de viaje rígida
Muy útiles para llevarlas de viaje, o para salir con el niño a restaurantes.
Inconvenientes
Son para niños de máximo 15 kilos de peso y es imprescindible asegurarse de que la mesa podrá soportar el peso del bebé para que no vuelque. No se pueden colocar en todas las mesas, ni en mesas de poco peso ni en las alas de una mesa.
¿Qué es una trona evolutiva?
En la actualidad, uno de los modelos más demandados del mercado, son las tronas evolutivas. Estas tronas ofrecen la ventaja de que se van adaptando a las necesidades del niño en función de su crecimiento. A largo plazo, se convierten en una silla tradicional para ellos, por lo que es una adquisición que durará mucho tiempo en el hogar. Además, son muy fáciles de utilizar y ocupan menos espacio que una trona convencional.
Las tronas evolutivas ofrecen las siguientes ventajas:
- Se va adaptando a las necesidades de los bebés.
- Incorporan un sujeta pies que mejora la comodidad del niño.
- Se rentabiliza su compra, ya que después de su uso como trona se convierte en una silla.
- Ocupa menos que una trona convencional.
- Permiten que el niño pueda comer en la mesa junto a los adultos, mejorando de esta forma en su autonomía.
- La mayoría son de madera, lo que les otorga mayor resistencia.
- Suelen tener diseños modernos y muy cuidados, combinando con todo tipo de muebles en el hogar.
A la hora de comprar un determinado modelo de trona evolutiva, conviene que tengamos en cuenta los siguientes factores para ver cuál de ellos se adapta más a nuestras necesidades:
Diseño y color
Conviene escoger una trona que tenga un diseño y color atemporales y acordes con la decoración de nuestro hogar, ya que la tendremos durante mucho tiempo en casa.
Bandeja
Con seis meses de edad al bebé le es muy incómodo comer en la mesa de los adultos, por lo que la bandeja se convierte en un elemento imprescindible. Son ideales las que tienen bandeja extraíble, para que de esa forma, cuando vaya creciendo se le quite y coma en la mesa con los adultos.
Arnés
No todas las tronas evolutivas llevan arnés de seguridad. Adquirir una trona con o sin arnés de seguridad es una decisión muy personal. Siempre es importante, y sobre todo si en algún momento dejamos al niño solo en la trona, que éste tenga seguridad, y esto sólo se consigue con el arnés.
Cojín
Las hay con o sin cojín. Cuando el bebé es muy pequeño es recomendable el uso de cojín para que esté más cómodo, sobre todo si es un niño que come mal.
Plegable
Si vamos a necesitar transportar habitualmente la trona es fundamental que ésta sea plegable y no todas las tronas evolutivas lo son.
Trona portátil
La trona portátil o trona de viaje es un elemento indispensable para poder dar de comer cómodamente a los bebés fuera de casa. Cómo hemos dicho anteriormente puede ser hinchable o rígida.
Las tronas portátiles se acoplan a cualquier mesa y hay que intentar que sean similares a la que utilizamos en casa, para que el cambio no sea tan brusco para el niño.
Pero, ¿cuáles son las características que debemos tener en cuenta antes de adquirir una trona portátil o de viaje?:
Seguridad
Debe estar homologada y tener unas correas que garanticen la seguridad del niño.
Material
Deben de ser higiénicas, es decir, que se laven fácilmente al mancharse y de un material resistente que sujete bien a los bebés al moverse.
Peso
Debe de ser ligera y que se transporte con mucha facilidad, que es su cometido básico.
Tamaño
La trona puede ser amplia pero es importante que se pueda guardar ocupando poco espacio para su transporte. Muchas tronas de viaje se transforman en un pequeño bolso de viaje.
Universalidad
Hay tronas portátiles que se puedan fijar a cualquier tipo de silla con respaldo, lo cual es un elemento muy interesante a tener en cuenta.
Edad del bebé
Hay tronas portátiles que sólo valen para cuando el bebé es muy pequeño. Lo mejor es decantarse por una trona que contemple un rango de edad más amplio y que se pueda utilizar al menos hasta los dos años, de manera que la trona nos sirva tanto para dar biberones, como también para otros alimentos más sólidos.
Tronas baratas
El mercado de las tronas baratas es muy amplio, ya que existen marcas menos conocidas que ofrecen precios muy reducidos. Antes de decantarnos por una trona barata, conviene que hagamos un estudio de precios y características por internet. En la red podremos encontrar un amplio catálogo de ofertas en tronas para bebés en páginas como esta misma. Comentar que existen algunas hamacas para bebé que por ser totalmente articulables y regulables en altura podrían hacernos en cierto modo el servicio de hamaca y trona y ser la trona más barata.
Hay tres factores que deberemos tener en cuenta siempre para no equivocarnos en nuestra elección, la seguridad, la comodidad y el espacio del que disponemos en casa para situarla. Es importante mentalizarse de que una trona barata no tiene por qué ser incompatible con la seguridad.
Cualquier trona que se venda en el mercado debe cumplir la normativa vigente en la Comunidad Europea. También es importante que tengas en cuenta antes de comprar una trona barata que el asiento y el respaldo sean cómodos para el bebé.