Actividades en guarderías

Los cuidadores y monitores de los más pequeños desarrollan todo tipo de actividades en las guarderías para que haya una combinación de juego, de entretenimiento, y también de aprendizaje.

Estos centros de atención infantil generalmente combinan el servicio de supervisión constante a los niños, con la realización de actividades de diversión, aprendizaje e interactivas.

Actividades en guarderías

Tipos de actividades en guarderías

Actividades de carácter artístico

Generalmente, la edad de los niños en las guarderías es inferior a los 3 años. Entre las actividades artísticas que suelen realizar, está la pintura, el dibujo, colorear figuras y elementos diversos, realizar cosas con masas moldeables, etc. Con estos ejercicios, los niños se divierten a la vez que usan su creatividad para llevar a cabo sus ideas, y desarrollar sus mentes. Una buena idea es fomentar la comunicación entre ellos con la formación de grupos.

Ejercicios y actividades musicales

Profesores y monitores de las guarderías también recurren a la música para entretener y desarrollar la creatividad en los niños. Hay una gran variedad de opciones: canciones infantiles, poemas, poemas recitados o cantados, etc.

Si se dispone de un buen equipamiento musical, como es el caso de piano, teclado, guitarras o cualquier otro instrumento de juguete, se podrá pedir a los niños que vayan tocando tonos que les gusten, aunque sea al azar. Así mismo, pueden crear algo parecido a una melodía, pero que sea suyo, de creación propia.

Cuando se desea combinar la actividad musical con la física, funcionan muy bien algunos juegos, como es el caso de las sillas musicales.

La historia está en los libros

Aunque no lo creamos, muchas veces los libros de historia constituyen un buen pasatiempo para los niños. Es muy buena opción elegir libros infantiles y leérselos en voz alta. A la vez que se entretienen, aprenderán valores infundidos por las diferentes historias infantiles, y se irán iniciando en la cultura.

¿Cómo conseguir una sesión con mayor interacción? Un juego interesante, que además involucra a los niños en la creación de historias, es pedir a cada pequeño que vaya pensando en una oración y la sume a la historia.

Marionetas y obras de teatro para aprender

Es el entretenimiento ideal para niños y niñas. Se trata de armar pequeñas obras de teatro, de temática infantil, títeres, marionetas, etc. Los temas pueden ser muy variados: cuentos divertidos, historias que enseñen valores personales, etc.

Como propuesta, podemos valorar que la obra de teatro infantil o las marionetas tengan como tema alguno de los dibujos animados del cine o la televisión, que los pequeños ya conozcan. De esta forma, el éxito en la educación está asegurado. La sesión puede prepararse con los niños pintándose un poco la cara, con motivos que recuerden al personaje elegido.

Actividades y rutinas en las guarderías, clasificadas por edades

Actividades para bebés

Los niños entre cero y un año están en la cuna, y suelen estar al cuidado de una persona con cualificación (Técnico Superior en Educación Infantil y Enfermería). Respetar sus horarios de siesta es muy importante.

El trabajo con los bebés en escuelas infantiles se basa en mecanismos y actividades de estimulación, para potenciar el desarrollo de habilidades afectivas, de vínculos emocionales. El método para obtener resultados puede basarse en la rutina de estímulos y masajes sensoriales, jugando con la psicología del pequeño. Este tipo de experiencias serán la base para el aprendizaje futuro de nuevas habilidades, en su proceso de educación.

Niños entre 1 y 2 años

¿Qué cambios se producen en los pequeños durante esa franja de edad? Fundamentalmente, dos tipos de cambio: van aprendiendo a andar y además poco a poco se expresan cada día un poco mejor. Todavía duermen mucho y la siesta infantil es un momento del día que los cuidadores deben respetar. El niño se pasa todo el día durmiendo y jugando.

Entre los ejercicios y la actividad que se suelen trabajar con los niños en esta edad, están: acciones de estimulación verbal y visual, ideas para estimular la capacidad auditiva de los pequeños, musicoterapia, juegos que potencian el desarrollo sensorial, actividades que fomentan el pensamiento con lógica y la concentración de los niños, psicomotricidad, potenciar la comunicación, etc.

Niños entre 2 y 3 años

En esta etapa de la vida de los pequeños, los monitores trabajarán en las normas de convivencia, de rutina de comportamiento entre ellos, y de conducta, así como en la asimilación de valores a aprender, según la psicología de cada uno.

Se incide especialmente en que los niños vayan controlando sus esfínteres para ir al baño en el momento adecuado. La actividad de los niños en esta etapa se realiza con estas acciones: ejercicios de estimulación (verbal, visual, auditiva y musical), psicomotricidad y juegos de desarrollo sensorial, acciones para fomentar la comunicación y la concentración.

Actividades interesantes para niños en guarderías

Los beneficios del arte

La fabricación de una pieza de arte original en la guardería puede aportar muchos beneficios. Los aprendices de artista podrán ir experimentando la forma de crear figuras originales, ya sea con masas moldeables, pinturas, lápices, etc. Lo importante es que puedan descubrir la cantidad de materiales que pueden utilizarse para dar forma a una idea.

Las actividades sensoriales en las escuelas infantiles

En este ámbito, los niños comienzan a experimentar con algunas texturas de la propia naturaleza. A la vez que excavan, mezclan tierra con agua, miden proporciones o recogen hierbas, irán potenciando en sus rutinas una habilidad motora y desarrollarán sus sentidos.

Representaciones e imitaciones para aprender

Un tipo de actividades e ideas muy interesantes para los niños son los ejercicios de imitación en el aula. Pueden ser cosas que ven en sus padres, o del entorno que les rodea y que ya comienzan a fijarse. También pueden ser animales, mascotas domésticas que tengan en casa, agregar complementos a la imitación, juguetes, cajas, pequeños vestidos, etc. Todo ello dará realismo y diversión, y pondrá en práctica la creatividad del niño o niña.

El uso de juguetes

En la etapa de guardería, los juguetes más prácticos para los niños son los que favorecen el desarrollo de la coordinación entre sus manos y su vista, y la destreza que tienen en los dedos. Ya sea de forma individual o en grupo, los juguetes que utilicen deben ser los indicados para esa edad.

Es importante tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, que se ofrezcan los juguetes al niño no en mucha cantidad para evitar que se saturen, y que además las piezas sean del tamaño adecuado para que el niño no corra el riesgo de tragárselas.

Los masajes

El masaje en los niños dentro del aula les ayuda a la liberación de sus tensiones, les facilita un flujo normal de respiración, poder relajarse, así como potenciar el contacto afectivo entre los bebés y los adultos.

El inglés en la guardería

Cuanto antes comiencen los niños a descubrir el inglés, mucho mejor. Lo ideal es que vayan creciendo y conviviendo con ambos idiomas, el español como lengua materna y el inglés como segundo idioma.

Talleres en la guardería para experimentar

En estos centros de atención a la infancia también se desarrollan diferentes tipos de talleres e ideas para que los niños descubran el entorno que les rodea de una forma lúdica, y comience en ellos un interés por la jardinería, el arte, la cocina, la ciencia, etc.


Aparte del tipo de actividades que se desarrollen una de las cosas importantes que tenemos que tener en cuenta es que durante la realización de cualquiera de las actividades y también en toda su estancia en la guardería es importante que los bebés y los niños tengan una atención psicopedagógica personalizada, que prepare a cada uno para la fase siguiente de su proceso educativo.