Diferencias entre guardería, escuela infantil y ludoteca
Muchas veces nos perdemos en la terminología a la hora de hablar del centro al que deseamos que asista nuestro hijo, desconociendo si estamos hablando de lo mismo o de espacios que no tienen nada que ver los unos con los otros. Vulgarmente utilizamos la palabra "guardería" para denominar a todo lugar en el que dejamos a nuestro hijo, pero ¿se pueden denominar como guarderías todos esos lugares? ¿cuáles son las diferencias que hay entre las guarderías y las escuelas infantiles? ¿y si hablamos de ludotecas? ¿qué características tienen cada uno de estos espacios y qué servicios deben ofrecer en función de su clasificación?
Conviene dejar desde el principio muy claro que el término "guardería", que es el más usado de todos ellos, ha quedado obsoleto y que cuando la mayor parte de los padres nos referimos a las guarderías, en realidad estamos hablando de escuelas infantiles, es decir, centros de enseñanza y no solo del lugar donde los padres dejamos a nuestros hijos para que sean atendidos sin un proyecto educativo.
Tampoco debe confundirse la escuela infantil con la ludoteca, ya que ambas desempeñan cometidos diferentes. Veamos a continuación cuáles son todas estas diferencias, para de esta forma saber a qué lugar estamos llevando exactamente a nuestro hijo y qué características o requisitos deben cumplir cada uno de ellos, guarderías, escuelas infantiles y ludotecas.
¿Qué es una escuela infantil?
Una escuela infantil tiene siempre un proyecto educativo mediante el cual se busca conseguir una serie de objetivos para que los niños alcancen un correcto desarrollo, trabajando para ello y día a día, una serie de contenidos. En las escuelas infantiles se llevan a cabo actividades según un plan de trabajo, estando siempre basadas en el juego y en el desarrollo madurativo del niño en función de su edad. Se trabajan los distintos ámbitos del desarrollo del niño, desarrollo motor, desarrollo social-afectivo y desarrollo del lenguaje. Es decir, se realizan actividades de estimulación junto con las básicas del cuidado del menor, como rutinas de sueño, alimentación, higiene, etc.
Los profesionales que trabajan en una escuela infantil tienen que ser siempre Técnicos Superiores de Educación Infantil (FP) o Auxiliares o Profesores de Educación Infantil (diplomatura). Son educadores y no meros cuidadores, ya que atienden tanto las necesidades del niño a nivel intelectual como a nivel físico, social y afectivo.
También, en el aspecto de las instalaciones, las escuelas infantiles deben cumplir una estricta normativa que garantice al máximo la seguridad y bienestar de los niños, como tener un patio superior a 75 metros cuadrados, aulas luminosas, espaciosas y con buena ventilación, plan de emergencia y evacuación, etc. Además, el ratio educador-niños debe cumplirse estrictamente en función de las edades de los menores del aula.
A diferencia de guarderías y ludotecas, sólo los las escuelas infantiles autorizadas están sometidas a un régimen de estrictas inspecciones para comprobar que prestan adecuadamente sus servicios. En España, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa para regular la educación en las escuelas infantiles de primer ciclo, por lo que los requisitos exigidos a escuelas infantiles en Madrid no serán los mismos que los exigidos a las escuelas infantiles de Barcelona, Valencia, etc ... si bien en líneas generales son muy similares entre ellas.
¿Qué es una guardería?
Una guardería, como su nombre indica, es el lugar donde se "guardan niños" es decir, donde se cuida a los niños en sus necesidades básicas tanto físicas, como de juegos y socialización. En este caso y a diferencia de las escuelas infantiles, los encargados de cuidar a los menores, son cuidadores especializados en el cuidado infantil que no requieren de titulación alguna.
Las guarderías no están sujetas a ningún proyecto educacional definido ni a una metodología educativa. Como hemos comentado anteriormente, el término guardería se utiliza de forma coloquial aunque errónea, denominando con este nombre a todos los centros que atienden a niños de entre cero y tres años.
Las guarderías no están sujetas a ninguna normativa establecida por el Ministerio de Educación.
¿Qué es una ludoteca?
El tercer de los lugares que contamos para dejar a nuestro hijo es la ludoteca. Una ludoteca es un espacio que como su nombre indica, está dedicado por completo al juego y esparcimiento del niño. En este lugar, los niños pueden encontrar juegos, juguetes y todo tipo de elementos lúdicos. Los profesionales que se encargan del cuidado de los menores en las ludotecas se encargan de orientar y dar apoyo a los niños en todo aquello que estos necesitan para que jueguen, no requiriendo, al igual que en las guarderías, de ninguna titulación específica. Las ludotecas están centradas por lo tanto, en el ocio, atención y cuidado de los niños.
En una ludoteca nunca se van a realizar actividades educativas ni formativas de ningún tipo, ni las actividades que aquí se realicen están sujetas a la normativa reguladora de la provincia en la que se encuentren situadas. Tanto las ludotecas como las guarderías, sólo tienen que respetar las normas que exige el ayuntamiento para otorgar la correspondiente licencia municipal de apertura de un espacio recreativo infantil.
¿Qué elijo: escuela infantil, guardería o ludoteca?
Ninguna de las tres opciones planteadas anteriormente es mejor ni peor, simplemente son diferentes en función de las necesidades que tengamos que cubrir, ya que no es lo mismo tener que dejar al niño durante unas pocas horas que durante la jornada completa, ni los presupuestos de cada familia son los mismos, etc.
A la hora de tomar la decisión más correcta, convendría que tuviéramos en cuenta una serie de aspectos:
Horario
Hay que ver en qué horario necesitamos de estos servicios y durante cuánto tiempo. Las guarderías y ludotecas tienen horarios más flexibles durante todo el día, mientras que las escuelas infantiles siguen un horario lectivo más rígido. Si no se va a dejar al niño en el centro durante muchas horas o si no va a acudir diariamente, saldrá mucho más rentable llevar al pequeño a una guardería o ludoteca.
Precio
Los servicios educativos privados son más caros que los servicios de guardería y ludoteca, por múltiples motivos, siendo el más importante que los profesionales que trabajan en centros de educación infantil son titulados y están especializados en educación de niños entre cero y tres años. Por el contrario para trabajar tanto en guarderías como en ludotecas no se requiere de ningún tipo de titulación específica. También, las instalaciones de las escuelas infantiles no son las mismas que las de las guarderías y ludotecas, siendo las de estas dos últimas mucho más limitadas.
Objetivo que perseguimos
Este es el aspecto clave que debemos plantearnos a la hora de elegir un tipo de centro u otro. Si tu objetivo es únicamente que tu niño se relacione con otros niños, juegue y socialice durante unas horas al día, una guardería o una ludoteca serán perfectas para ello. Si por el contrario lo que perseguimos es que el niño lleve a cabo actividades encaminadas a su educación y se le ayude a desarrollar sus habilidades tanto sociales, como cognitivas como motrices, el lugar que estamos buscando es una escuela de educación infantil.
Y mucho más en la tienda