Guarderías en Málaga

Málaga es la capital de la Costa del Sol, una ciudad milenaria abierta al mar en la que sus habitantes disfrutan de una óptima calidad de vida. Ni que decir tiene que no sólo podemos encontrar buenas guarderías en Málaga, sino también un amplio abanico de opciones culturales y de ocio, fiestas populares, restos arqueológicos y una gastronomía exquisita que no deja indiferente a nadie.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

5 Chupetes

5 Chupetes

Avenida Imperio Argentina 1, Málaga
Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

Calle Navas, 13, Málaga
San Pablo

San Pablo

Pizarro 9, Málaga
Aula Futura

Aula Futura

Avenida de Pascueros 1 , Málaga
Lili y Lala Escuela Infantil

Lili y Lala Escuela Infantil

Calle Jacob 11, Málaga
De 0 a 3 años
Inglés
Publica
Gugulandia

Gugulandia

Calle Arganda 60, Málaga
De 0 a 3 años
Inglés
Publica
Montessori Mediterráneo

Montessori Mediterráneo

Calle Victoria Mérida y Piret 13, Málaga
El Cole de Silvia

El Cole de Silvia

Calle Alfarnate 14 , Málaga
E.I. Duendecillos

E.I. Duendecillos

Juan Sebastian El Cano Numero 81, Málaga
De 0 a 3 años
Inglés
Publica
Francisca Luque

Francisca Luque

Bulevar Louis Pasteur s/n, Málaga
| 1 | 2 | 3 |

Vivir en Málaga es un pequeño lujo, su clima es suave y sus gentes son abiertas y amigables. Con respecto a los servicios que nos ofrece la ciudad de Málaga, podemos asegurar que sus ciudadanos están atendidos en todo momento en todas sus necesidades básicas, con una importante infraestructura tanto hospitalaria como educativa. Veamos aquí las opciones que nos ofrece la ciudad de Málaga si queremos matricular a nuestro hijo de 0 a 3 años en una guardería.

Guarderías públicas en Málaga

Todas las familias residentes y empadronadas en la ciudad de Málaga podrán solicitar para sus hijos una plaza en cualquier guardería pública de la ciudad. Las guarderías públicas de Málaga están muy bien consideradas, ya que ponen a disposición de los niños unas instalaciones y servicios óptimos y profesionales perfectamente preparados y con la cualificación y estudios requeridos para el desempeño de sus funciones.

Pero no todas las familias que solicitan plaza podrán acceder a una de estas escuelas infantiles públicas, ya que se rigen por unos estrictos criterios de baremación que contemplan las siguientes variables:

  • Si los padres o tutores trabajan y cuántas horas a la semana.
  • Si el representante legal del alumno trabaja en el centro educativo solicitado.
  • A qué distancia de la guardería pública solicitada se encuentra el domicilio familiar o el lugar de trabajo de los padres o tutores.
  • El número de hermanos matriculados en el centro solicitado.
  • El número de hermanos para los que se ha solicitado plaza en el mismo centro y que forman parte del mismo parto múltiple.
  • Si el niño pertenece o no a familia numerosa o a familia monoparental.
  • Si el niño está en tratamiento por trastorno del desarrollo y/o discapacidad, así como de sus representantes legales y/o hermanos.

Para solicitar una plaza en una guardería de titularidad pública en la ciudad de Málaga habrá que presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de reserva de plaza, indicando si sólo se solicita el servicio de atención socioeducativa (con horario de 7.30 a 17 horas) o si además se solicita el servicio de taller de juego (con horario de 17 a 20 horas).
  • El certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar o autorización expresa para su consulta.
  • La certificación de la Consejería competente en materia de tutela o guarda de menores en caso de que existiera.
  • La certificación expedida por los correspondientes servicios sociales municipales o por la Administración pública que corresponda en caso de circunstancia socio-familiar que ocasione un grave riesgo para el menor.
  • Certificación de la entidad titular del centro de acogida en caso de mujeres atendidas en centros de víctimas de violencia de género.
  • Certificación expedida por la Administración pública que corresponda en caso de víctimas del terrorismo.
  • Autorización para recabar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal.

Guarderías privadas en Málaga

En la ciudad de Málaga existe una gran oferta de guarderías privadas en las que podemos matricular a nuestros hijos de 0 a 3 años, y muchas de ellas ofrecen convenio con la Junta de Andalucía, lo que nos permite solicitar una ayuda para el pago de estas escuelas infantiles concertadas. No obstante y en los últimos años, la caída de la natalidad así como la crisis económica, han hecho que la mayor parte de las guarderías privadas sin convenio hayan bajado sus precios de forma considerable para equipararse a las guarderías privadas subvencionadas. Se ha llegado a dar el caso de guarderías privadas que ofrecen sus plazas a un precio incluso menor que las guarderías privadas con convenio con la Junta de Andalucía.

Otras muchas guarderías privadas, en lugar de optar por bajar sus precios, ofrecen más servicios como un mayor horario de apertura, clases de inglés, aulas matinales, extraescolares de todo tipo, música o el servicio de psicólogo. Siendo todo ello un elemento diferenciador en relación con las guarderías públicas.

Las guarderías privadas, a diferencia de las privadas subvencionadas, tienen libertad para fijar la mensualidad y para establecer el horario, estando abiertas muchas de ellas hasta las ocho de la tarde.

Es por este motivo que muchas familias que solicitan una guardería pública por ser las más económicas, si les deniegan la plaza, les es más o menos indiferente matricular a su hijo en una guardería privada con o sin subvención, ya que estamos hablando de un precio muy similar. También hay familias que directamente se decantan por la matriculación de su hijo en una escuela infantil privada buscando una serie de servicios que las guarderías públicas no ofertan.

Ayudas para guarderías en Málaga

Si estamos empadronados en la ciudad de Málaga podemos optar a solicitar una ayuda o beca para la escolarización de nuestro hijo de entre 0 y 3 años. Estas ayudas se otorgan básicamente en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar, y son válidas tanto si hemos matriculado a nuestro hijo en una guardería pública como si lo hemos matriculado en una guardería privada con convenio con la Junta de Andalucía. También hay circunstancias excepcionales (circunstancias socio-familiares que necesiten de la protección del menor, hijos de mujeres víctimas de la violencia de género, hijos de víctimas de terrorismo) que suponen la bonificación del 100% en la mensualidad de la guardería.

Para poder obtener esta ayuda para la escolarización en escuelas infantiles de la ciudad de Málaga debemos presentar el impreso de la solicitud de ayuda en plazo, formalizar la matrícula en una guardería pública o privada adherida al programa de ayudas y entregar la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal (la renta anual de la unidad familiar no puede superar unos determinados límites de ingresos que varían cada curso escolar).

A la hora de otorgar las ayudas, la Administración valorará en primer lugar los supuestos de gratuidad del total de la mensualidad y en segundo lugar, se concederán los tramos de bonificación en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar. En caso de empate, siempre prevalece la mayor edad del niño según su fecha de nacimiento.

En el caso de no estar de acuerdo con la resolución en la otorgación de las ayudas, se podrá presentar una alegación en el Centro de Educación Infantil adherido donde el niño esté matriculado. El modelo de alegación será facilitado a los padres que lo necesiten, en la propia guardería. Para que la Administración pueda tramitar la alegación, será necesario presentar la documentación que se solicita en el modelo de alegación y que será diferente en función de los motivos que se aleguen.