Guarderías en Sevilla

Con casi 700.000 habitantes, la ciudad de Sevilla es la más poblada de Andalucía. Vivir en Sevilla es tarea complicada cuando llega el verano, pero durante el resto del año nos ofrece una ciudad abierta, con sabor puramente andaluz, como el típico barrio de Triana, con un amplio panorama cultural que va mucho más allá de las mundialmente conocidas sevillanas, con un patrimonio artístico notable con la Giralda como emblema, y con una gran cantidad de servicios para que sus ciudadanos tengan todo al alcance de la mano, hospitales, parques, servicios sociales, colegios, y también guarderias de Sevilla.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Snoopy San Jerónimo

Snoopy San Jerónimo

Calle Sábalo, 5, Sevilla
Snoopy Centro

Snoopy Centro

Calle San Roque, 6, Sevilla
Escuela Infantil Los Rosales

Escuela Infantil Los Rosales

Calle Fray Marcos de Niza s/n, Sevilla
Mary Poppins

Mary Poppins

Plaza Vicente Aleixandre s/n, Sevilla
Los Arcos Escuela Infantil

Los Arcos Escuela Infantil

Calle Acueducto 2, Sevilla
De 0 a 3 años
Inglés
Publica
Centro Infantil Ruben Dario

Centro Infantil Ruben Dario

Parque Ruben Dario Torre 3 Bajo, Sevilla
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
El Nido del Paraguas

El Nido del Paraguas

Calle Presidente Cárdenas s/n, Sevilla
Con

Con

Calle Virgen de las Montañas 18, Sevilla
CEI ArtEduca Santa Clara

CEI ArtEduca Santa Clara

C/ Martin Alonso Pinzón, 2, Sevilla
De 0 a 3 años
Inglés
Privada
| 1 | 2 | 3 |

En Sevilla, al igual que el en resto de zonas de Andalucía, existen guarderías y escuelas infantiles de titularidad pública y privada, veamos a continuación lo que nos ofrecen tanto unas como otras.

Guarderías públicas en Sevilla

Para poder acceder a una guardería de titularidad pública en la ciudad de Sevilla hay que ser residente en Andalucía y tener un hijo con edad comprendida entre las 16 semanas y los tres años. Las guarderías públicas de la ciudad de Sevilla pertenecen a la Junta de Andalucía, la cual también ofrece un amplio abanico de escuelas infantiles con convenio.

La solicitud de plaza siempre la tendremos que hacer en la guardería pública o concertada en la que me gustaría que mi hijo fuera aceptado, teniendo en cuenta que solo está permitido presentar una única solicitud en el centro que hayamos elegido, no pudiendo elegirse una segunda opción. En el caso de no obtener plaza en la guardería deseada podría realizarse la matrícula en otra escuela infantil que tuviera plazas vacantes o bien, apuntar al niño en la lista de espera de la guardería elegida.

Los criterios de baremación de la Junta de Andalucía para poder acceder a una guardería pública son los siguientes:

  • 1. Que existan circunstancias socio-familiares de grave riesgo para el menor.
  • 2. Que se solicite plaza para hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para víctimas de la violencia de género.
  • 3. Que se solicite plaza para hijos de víctimas de terrorismo.
  • 4. Que los padres o tutores desarrollen una actividad laboral.
  • 5. Que los padres o tutores trabajen en el centro educativo solicitado.
  • 6. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores a la guardería.
  • 7. Tener hermanos matriculados en el mismo centro.
  • 8. Ser familia monoparental o numerosa.
  • 9. Que el menor reciba tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • 10. Discapacidad del niño o de algún miembro de su unidad familiar igual o superior al 33%.
  • 11. Renta anual de la unidad familiar.

Una vez admitido en la guardería pública elegida, la cuota mensual a pagar dependerá de la bonificación que se aplique, según la renta que se haya tenido el ejercicio anterior. En ningún caso se tendrá que abonar ninguna cantidad en concepto de matrícula en la escuela infantil.

Las escuelas infantiles públicas de la Junta de Andalucía y los centros con convenio de colaboración, ofrecen un horario de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, de 7.30 a 20.00 horas. De 7.30 a 17.00 horas es el horario lectivo, a partir de las 17.00 horas las guarderías prestan un servicio de taller de juego hasta las 20.00 horas.

Guarderías privadas en Sevilla

Los centros educativos de primer ciclo de educación infantil de la ciudad de Sevilla se clasifican en públicos y privados. Son centros educativos públicos de primer ciclo de educación infantil aquéllos cuyo titular sea una Administración Pública, en este caso la Junta de Andalucía. Son centros educativos privados de primer ciclo de educación infantil aquéllos cuya titular sea una una persona física o jurídica de carácter privado.

Las guarderías privadas en la ciudad de Sevilla, a diferencia de las públicas, ofrecen una serie de servicios más personalizados en función de los gustos y necesidades de los padres, pudiendo de esta manera elegir una guardería bilingüe con idiomas si queremos por ejemplo que nuestro hijo comience desde edad muy temprana con el inglés, o bien una guardería con piscina que ofrezca clases de natación, o guarderías en las que se potencie el arte, la música o la pintura, o bien guarderías privadas con métodos de aprendizaje novedosos y diferentes a los de toda la vida. En cualquier caso habrá que consultar directamente con cada guardería cuáles son sus criterios de admisión y cómo podemos formalizar la matrícula en el centro privado elegido.

Muchas familias directamente desestiman el solicitar una plaza en una guardería pública de Sevilla ya que consideran que no van a cumplir con todos los requisitos que les exige la Junta de Andalucía o bien porque prefieren otro tipo de instalaciones y formación para sus hijos.

Además, el poder solicitar una ayuda para el pago de la mensualidad en el caso de que la guardería privada tenga concierto con la Junta de Andalucía, hace que sea menos gravoso el matricular a un niño en este tipo de centros, que puede que en determinados casos se ajusten más a nuestras preferencias.

Aunque existen guarderías privadas por toda la ciudad de Sevilla, gran parte de este tipo de guarderías se encuentran ubicadas en barrios nuevos y residenciales como es el caso del barrio de Nervión, donde la demanda de las escuelas infantiles ha ido en alza en los últimos años.

Ayudas para guarderías en Sevilla

En la ciudad de Sevilla, tanto las guarderías públicas como privadas pueden adherirse al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización de educación infantil. Es decir, si decidimos matricular a nuestro hijo tanto en una guardería pública como en una privada, podremos solicitar la misma ayuda económica mensual para el pago de dicha guardería.

Estas ayudas a las familias consisten en una bonificación sobre el precio que tienen que abonar al centro adherido en el que esté matriculado el niño, en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar, salvo los casos excepcionales de gratuidad de la plaza en función de ciertas circunstancias acreditadas por el solicitante.

Requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda:

  • Presentar la solicitud de ayuda en plazo.
  • Formalizar la matrícula en un centro adherido al programa de ayudas para el primer ciclo de la educación infantil.
  • Autorizar en la solicitud de admisión que la Agencia Estatal de Administración Tributaria pueda acceder a la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal.
  • La renta anual de la unidad familiar no puede superar unos determinados límites de ingresos que van variando cada año.
  • La ayuda para la escolarización de niños entre 0 y 3 años será total, es decir, escolarización gratuita, en los siguientes casos:

    • Cuando existan circunstancias socio-familiares que necesiten de la protección del menor por parte de las instituciones públicas.
    • Cuando existan circunstancias socio-familiares que conlleven carencias en la atención al menor y que no requieran en principio la separación del medio familiar.
    • Cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social.
    • Hijos de mujeres provenientes de los centros de acogida de víctimas de la violencia de género.
    • Hijos de víctimas de terrorismo.
    A continuación os dejamos una lista con los barrios con guarderías en Sevilla