Guarderías en Zaragoza

Zaragoza es un lugar que nos ofrece la tranquilidad de una pequeña ciudad y la comodidad de una metrópoli, ya que aquí podemos encontrar todos los servicios necesarios, tanto sanitarios, culturales, educativos, de ocio y restauración, etc., para disfrutar de una gran calidad de vida. El río Ebro es la columna vertebral de Zaragoza, todo gira en torno a su gran y bello cauce y junto a él podemos encontrar zonas de juego, merenderos, kioskos, espacios ideales para el esparcimiento de padres e hijos. Ni que decir tiene que también tenemos una amplia oferta de guarderías en Zaragoza.


Mapa
VER MAPA
 


 


Edad niño/a
 


Horario necesitado




Idiomas

Inglés
Francés
Alemán
Chino


Tipo



Listado de guarderías

Nuvola

Nuvola

Calle Andrea Palladio, 12 , Zaragoza
Es-Cool

Es-Cool

Paseo Botánico 2, Zaragoza
Titirinela

Titirinela

Canfranc, 9, Zaragoza
Barquitos

Barquitos

Calle Todo Sobre Mi Madre 24, Zaragoza
Nuestra Señora de los Dolores

Nuestra Señora de los Dolores

Calle Privilegio de la Unión, 39, Zaragoza
Dada

Dada

Calle Mi Tío 13, Zaragoza
Ir Creciendo

Ir Creciendo

Calle Ciudadano Kane 33, Zaragoza
Escuela Infantil el Nido de Patricia

Escuela Infantil el Nido de Patricia

Calle Emilio Castelar 91, Zaragoza
Jardín De Infancia Los Andes 3

Jardín De Infancia Los Andes 3

Av. Pablo Gargallo, 7 , Zaragoza
Andarines

Andarines

Calle de Matias Pastor Sancho 2, Zaragoza
| 1 | 2 |

Zaragoza goza de una situación envidiable, ya que se encuentra ubicada a unos 350 km. de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, sin olvidar que estamos situados a tan sólo una hora de los Pirineos, la cordillera más importante de la península y un espacio único para llevar a cabo todo tipo de actividades en la naturaleza en familia, tanto en verano (senderismo, bicicleta, escalada, montañismo, canoas, rafting,….) como en invierno (esquí, snow, raquetas de nieve...).

Veamos a continuación las múltiples opciones que nos ofrece la ciudad de Zaragoza para escolarizar a los más pequeños de la casa.

Guarderías públicas en Zaragoza

Las Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza son centros educativos públicos dependientes del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza. Imparten el primer ciclo de Educación Infantil, entre los 4 meses y los 3 años de edad del niño. En la ciudad de Zaragoza existen diversas guarderías de titularidad pública que tienen como misión el desarrollo integral de niños en estas edades, fomentando la participación de los padres en el proceso educativo y siempre atendiendo a la diversidad, a los niños con necesidades especiales y ayudando a fomentar valores tanto democráticos como humanos.

Todas las familias empadronadas en la ciudad de Zaragoza pueden solicitar una plaza para su hijo en una guardería pública presentando la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud (tres copias del anverso y firmadas).
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas completa de los padres del año anterior o en caso de no poder aportarla, hay que rellenar el Impreso de Autorización Certificado IRPF, adjuntando fotocopias de los DNI o NIE de las personas que autorizan.
  • Nómina del mes anterior a la fecha de la solicitud y/o vida laboral actualizada. Los trabajadores autónomos tienen que presentar la última declaración trimestral de la Delegación de Hacienda.

  • Fotocopia del Título de Familia Numerosa en el caso de serlo.
  • Fotocopia de sentencia de separación o divorcio, o acuerdo legalizado en el caso de estarlo.

Hay que resaltar que bajo ningún concepto se puede presentar solicitud de inscripción en más de un centro de la red de Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza. En caso de que se solicitara más de una, serán denegadas todas las solicitudes.

El horario de una guardería pública en Zaragoza comprende desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas. Durante el mes de Septiembre todas ellas ofrecen un horario flexible para llevar a cabo el periodo de adaptación de los niños. También en algunos casos y en función de la demanda, puede existir un horario ampliado de apertura, siempre y cuando la jornada de los menores no supere las 8 horas de asistencia.

El ratio de alumnos por aula de una guardería pública en Zaragoza tiene como máximo el siguiente número de niños:

  • De 4 a 12 meses: 7 niños.
  • De 1 a 2 años: 12 niños.
  • De 2 a 3 años: 18 niños.

Hay que tener en cuenta que en cada aula se reserva siempre una plaza a un alumno con necesidades educativas especiales, siempre y cuando  el centro pueda responder a las necesidades de este tipo de niños.

Todos los niños son atendidos por profesores cualificados y por Técnicos especialistas en Educación Infantil, proporcionando en todo momento la información que los padres necesitan sobre dónde dejar y recoger al niño, fechas de reuniones informativas, tutorías, entrevistas, etc.

Toda la comida es siempre elaborada en los propios centros con productos de calidad, adaptándose los menús en función de las edades de los niños y de sus problemas de salud. Nunca se trabaja con caterings externos.

Guarderías privadas en Zaragoza

Muchas familias de Zaragoza deciden optar por una guardería privada, ya que prefieren tener un mayor número de servicios y actividades (clases extraescolares, idiomas, metodologías de aprendizaje innovadoras) y un horario más amplio tanto de entrada como de salida del centro, o bien porque la solicitud en una guardería pública no haya llegado a buen puerto dado que la oferta de guarderías públicas es muy superior a la demanda de plazas en las mismas y por tanto no suele ser fácil conseguir que nuestros hijos vayan allí. Normalmente, casi la mitad de las familias que solicitan plaza en una escuela infantil municipal de Zaragoza se queda sin hueco.

A la hora de matricular a nuestro hijo en una guardería privada en la ciudad de Zaragoza, debemos tener en cuenta que siempre sea una guardería homologada con todos los permisos y licencias necesarias. La Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil (ASACEI) ha denunciado en los últimos años que en la provincia de Zaragoza y principalmente en la capital, existen más de un centenar de centros que funcionan como centros de educación infantil sin cumplir los requisitos que establece el Gobierno de Aragón. La mayor parte están dados de alta bajo el epígrafe de ludoteca o centro de ocio y otros son antiguas guarderías que no se han adaptado todavía a la normativa vigente.

En todos los distritos de la ciudad de Zaragoza existen diversas opciones de guarderías privadas donde matricular a nuestros hijos, encontrando una de las ofertas más amplias en distritos como Miralbueno o Barrio de la Paz, donde el número de familias con niños pequeños es mayor.

Cada guardería privada informará a los padres de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a matricularse en su centro, variando en mayor o en menor medida de unas a otras.

La parte negativa de todo esto, es que una guardería privada en Zaragoza puede llegar a costar tres veces más que una pública. Además, estas guarderías no tienen ningún tipo de ayuda o subvención para las familias por parte del Ayuntamiento.

Según un reciente estudio de una web de consumo, nueve de cada diez escuelas infantiles privadas de Zaragoza cobran por la matrícula o inscripción del niño o niña en el centro. A este gasto deben añadirse diversos servicios que se cobran aparte, como por ejemplo el comedor, los uniformes, las actividades extraescolares, las excursiones, las clases de natación en las guarderías con piscina, la asistencia psicológica y psicomotricidad, la cuota de pertenencia a la asociación de padres, etc.

Por supuesto también hay que tener en cuenta que las guarderías privadas nos aportarán otra serie de ventajas, aparte del hecho de que dispongamos de la plaza que no podamos conseguir en la guardería pública. El mayor número de guarderías privadas facilitará que podamos conseguir una plaza en una zona que nos venga mejor según nuestras necesidades y también podremos seleccionar guardería según la que consideremos más apropiada en base a sus métodos de enseñanza, pudiendo de esta forma darle más importancia por ejemplo a la enseñanza de idiomas mediante guarderías bilingües, etc ...

Ayudas y becas para guarderías en Zaragoza

En el caso de la ciudad de Zaragoza hay que destacar que solo existen becas dirigidas a alumnos matriculados en las Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, no existiendo actualmente ningún tipo de ayuda en el caso de querer matricular a nuestro hijo en una escuela infantil privada.

Para su concesión se aplica un baremo, pudiendo solicitarla aquellas personas en situación socio-familiar desfavorecida, es decir, estas ayudas están únicamente dirigidas a rentas bajas, personas con discapacidad y familias numerosas.

En el baremo de obtención de becas para guarderías púbicas de Zaragoza se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La renta per cápita mensual.
  • Si se trata o no de una familia numerosa.
  • Los partos múltiples.
  • Si se trata o no de una familia monoparental.
  • Huérfanos absolutos.
  • Discapacidad de cualquiera de los miembros computables.
  • Informe justificado de la dirección del centro.

Toda la documentación requerida para la obtención de la ayuda deberá entregarse en la escuela infantil de Zaragoza elegida, siendo la siguiente:

  • Impreso de solicitud de Beca.
  • Fotocopia de la tarjeta de Desempleo del INAEM.
  • Certificado de discapacidad expedido por el IASS.
  • Si se da el caso, un informe actual de los Servicios Sociales donde se plantee la situación familiar.
  • DNI, NIE o pasaporte de los progenitores o tutores.
  • A continuación os dejamos una lista con los barrios con guarderías en Zaragoza